Debate.- La Junta pondrá en marcha medidas de fomento de la rehabilitación para "compensar" el "parón" inmobiliario

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 22:48

MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pondrá en marcha antes de finales de este año una serie de medidas de fomento de rehabilitación en la región encaminadas a "compensar" el "parón" del sector inmobiliario, que supondrán un "anticipo" del nuevo Plan de Vivienda que será presentado el próximo año y que contemplará 40.000 actuaciones en dicho sector.

Así lo anunció el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, durante el discurso de apertura del Debate de Orientación de la Política General de la Junta celebrado esta tarde en la Asamblea.

Entre las medidas anunciadas citó rehabilitaciones en zonas de edificios de vivienda de titularidad pública con una inversión de 25 millones de euros; así como la rehabilitación de edificios de titularidad privada. En este último punto anunció que la Junta financiará hasta el 50 por ciento de la inversión para dotar de ascensores a aquellos edificios que carezcan de ellos, dentro de un plan de accesibilidad.

De igual modo, en materia de rehabilitación de viviendas, Vara se comprometió a que la Administración autonómica ayudará en la legislatura a subvencionar hasta 10.000 actuaciones, con una inversión de 180 millones de euros, de los cuales 60 millones serán en ayudas. Unido a ello, según dijo, la Junta subvencionará hasta el 50 por ciento de las actuaciones en reparación de cubiertas y servicios higiénicos, así como mejoras de la accesibilidad (que actualmente es del 25 por ciento).

Asimismo, en el sector de cascos urbanos consolidados, recordó que actualmente la Administración sólo actúa comprando una vivienda en un casco consolidado para su rehabilitación o demolición y que se pone a disposición como vivienda social, y añadió que a partir de ahora el Gobierno regional permitirá la entrada de la iniciativa privada con la misma actuación, permitiendo en ese caso tipología de vivienda protegida. En esta línea, Vara señaló que se concedería al promotor una subvención de 6.000 euros compatible con las ayudas al adquiriente.

Finalmente, avanzó que el Ejecutivo autonómico procederá a modificar la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura para adaptarla a la ley nacional, y añadió que además añadirá un sistema de planeamiento urbanístico simplificado para pequeñas poblaciones y se habilitarán suelos que permitan conformar núcleos de segunda residencia, tanto de nuevas edificaciones, como las ya existentes, siempre dentro de la normativa medioambiental, indicó el presidente de la Junta.

Contenido patrocinado