Desempleados con discapacidad participan en cursos de formación para obtener el carné de conducir camiones y autobuses

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 17:47

BADAJOZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 desempleados con discapacidad recibirán la capacitación para obtener el carné de conducir profesional de camiones y autobuses que propiciará la contratación del 40 por ciento de sus participantes a jornada completa durante un mínimo de un año.

Estos cursos, pioneros a nivel nacional y gratuitos, están gestionados por el Sexpe y bajo la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (Cocemfe), cuyo presidente, Jesús Gumiel, explicó que, tras la obtención del carné, las empresas de Transportes Urbanos de Badajoz (Tubasa) y el Centro Especial de Empleo SIE, se comprometen a la contratación de 12 personas inscritas en le curso.

Gumiel explicó que los 30 participantes tuvieron que pasar un "riguroso control" por parte de Tráfico para saber cuáles de, los más de 100 demandantes, tenían la discapacidad que la ley permite para ejercer de forma profesional como conductor de autobús y de camión, un proceso que ha durado cuatro meses.

Por su parte la jefa de Sección del Área de Formación del Sexpe, María Ángeles Fernández, explicó que estos cursos están especialmente dirigidos a desempleados, con el objetivo de favorecer la creación de "empleo estable" entre los colectivos con necesidades especiales.

En total, los cursos cuentan con un programa lectivo de 250 horas, de las que 109 son teóricas y 150 prácticas, con jornadas de cuatro horas diarias, que se realizarán en vehículos sin adaptación específica, ya que la ley permite que de forma profesional este tipo de vehículos sean conducidos por personas que necesiten adaptaciones especiales.

Los participantes en los cursos de formación podrán disfrutar de ayudas y becas de desplazamiento hasta Badajoz y por sus asistencia a cursos de formación profesional por discapacidad, que se cobrarán una vez concluido el curso.

Por su parte los gerentes de Tubasa y SIE, Julián Pocostales y Bernardo Saavedra, coincidieron en destacar la oportunidad que supone poder contar con este tipo de trabajadores, que en el caso de SIE forman el 99 por ciento de su plantilla, y la opción de contar con una bolsa de empleo par futuras contrataciones, a parte de las 12 comprometidas.

Contenido patrocinado