Detenida una mujer y una pareja en Don Benito (Badajoz) por un intento de maternidad subrogada

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 28 marzo 2023 15:03

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres y un hombre por un intento de maternidad subrogada que ha sido frustrado en el momento en el que la madre ha acudido al Hospital de Don Benito-Villanueva para dar a luz.

Según han confirmado fuentes policiales a Europa Press, ha sido el personal del propio centro hospitalario el que ha detectado que los datos de filiación de la madre no coincidían con su aspecto físico, motivo por el que ha alertado a la policía.

Tanto el bebé recién nacido como su madre, de 28 años de edad, se encuentran en buen estado de salud. Ella está bajo custodia policial en el propio hospital, mientras que los supuestos compradores, una mujer de 43 y un hombre de 42 años, respectivamente, han sido trasladados a dependencias policiales.

Los médicos que la atendían han dado la voz de alarma al comprobar que los datos que aparecían en la filiación de la madre no coincidían con su aspecto físico, así como otros detalles que los agentes están investigando. "No coincidían los papeles con la mujer", han descrito las mismas fuentes, que confirman que la investigación continúa abierta.

PAGARON 2.000 EUROS

En concreto, el personal del hospital avisó de que una mujer que acababa de ser madre quería registrar a su bebé con unos datos que no concordaban con los que aparecían en su historial clínico. También informaron de que no había aportado documentación original en el momento de su ingreso, tan sólo una fotocopia de una tarjeta sanitaria a nombre de una mujer cuyo historial clínico "no era compatible con su exploración física".

Con esta información, los agentes procedieron a entrevistar en el propio hospital al supuesto padre del niño. Tras "numerosas incongruencias" en sus declaraciones, realizaron una serie de gestiones que les permitieron concluir que la madre del bebé había sido ingresada con los datos de su esposa.

Finalmente, él mismo reconoció a los agentes que habían pagado la cantidad de 2.000 euros en Rumanía para comprar al recién nacido, admitiendo que la mujer ingresada no era su esposa. Dicho trato se había cerrado tres meses antes en Rumanía, informa la Policía Nacional.

Está previsto que los tres detenidos pasen a disposición judicial este miércoles.