Detenidos dos cameruneses en Badajoz que intentaban estafar a un empresario con el método 'billetes tintados'

Policía Nacional (El CNP Y La Policía Local Detienen En Badajoz A Dos Estafadore
EP/MPT
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 12:14

BADAJOZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Badajoz a dos individuos de origen camerunés por su "presunta autoría" de un delito de estafa por el métido de 'billetes tintados', técnicamente conocido como 'wash and wash', con el que intentaban estafar "entre 10.000 y 20.000 euros" a un empresario de la capital pacense.

La detención de estas dos personas se ha producido el pasado 24 de enero por parte de agentes de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, en colaboración con la Policía Local de esta ciudad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

La "rápida y efectiva" investigación comenzó el día 21, cuando los agentes actuantes tuvieron conocimiento de la presencia de un par de individuos que se estaban ofreciendo a empresarios del sector de la hostelería, con la "aparente" finalidad de comprar "gran cantidad" de productos o contratar una serie de servicios, intentando pagar los mismos con dinero de "dudosa procedencia".

Comprobaron que estos dos individuos se reunieron con un empresario al que le propusieron un negocio en el que, invirtiendo de 10.000 euros a 20.000 euros, en billetes de 50 euros, conseguiría que dos papeles de color negro se convirtieran también en billetes de 50 euros de curso legal, aplicándoles para ello unos productos químicos.

Realizaron una "pequeña" demostración en un establecimiento regentado por el propio empresario, tras la que le entregaron al empresario un billete de 50 euros para que verificase que se trataba de un billete de curso legal. Según explica la nota de la Delegación del Gobierno, los autores argumentaron que "se debía invertir tanto dinero inicialmente porque el producto que utilizaban para copiar los billetes era muy caro".

Tras la primera demostración volvieron a contactar con la víctima para, finalizando el negocio, concertar una última cita, en una habitación de un hotel, hacerle entrega de los billetes, que eran hojas de color negro, y el producto químico necesario para el proceso de lavado a cambio de una "importante suma económica".

Fue en este momento cuando, ante la "sospechosa insistencia" de los estafadores en la "premura" de llevar a cabo la operación, el empresario dio aviso a los agentes policiales, quienes tras las gestiones practicadas consiguieron localizar y detener a estos individuos.

Con la preceptiva autorización judicial, se procedió al registro de la habitación de hotel en el que se encontraban alojados, interviniéndose numerosos productos químicos y paquetes de cartulinas preparadas que simulaban billetes de curso legal así como efectos necesarios para cometer este tipo de estafas.

Los detenidos son dos varones, de origen camerunés, con residencia en Barcelona, que responden a las iniciales de F. N. de 30 años y J. B. T. F. de 32 años de edad, quienes tras la tramitación del pertinente atestado policial fueron puestos a disposición judicial, decretando esta el ingreso en prisión de ambos.

'MODUS OPERANDI'

La forma de actuar de este tipo de estafadores consiste en la presentación de un grupo de personas extranjeras ante un empresario, diciendo ser hombres de negocios, con importantes conexiones con el poder en sus países de origen, explicando a su futura victima que tienen una formula "mágica" capaz de clonar billetes de curso legal, y que a cambio de determinada cantidad, podrían duplicar sus billetes y así obtendría el doble del dinero.

Ante la incredulidad inicial, los estafadores llegan a realizar una demostración sin compromiso. Así, los estafadores tienen, en un maletín, dinero en efectivo real ennegrecido anteriormente con una tintura de yodo, pero también tienen cartulinas negras que son exactamente igual a los billetes entintados, además de los elementos que limpiarán los billetes.

La demostración ante la víctima consiste en poner en una bolsa de plástico un billete legal real, suministrado por la victima, por cada dos billetes tintados, que ellos ya poseían de antemano. Al inyectar un líquido solvente dentro de la bolsa, la tintura desaparece y "milagrosamente", mediante ese "complejo proceso químico", todos los billetes "serán reales".

Ante tal demostración, la víctima no duda en aportar una determinada cantidad para que sea duplicada. El problema viene después, cuando los billetes de curso legal son sustituidos, "hábilmente y ante el menor descuido", por las "simples" cartulinas negras previamente recortadas del tamaño del billete.

Contenido patrocinado