La DGT inicia este lunes una campaña contra el consumo de alcohol y drogas con más de 4.000 controles en Extremadura

Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico
Archivo - Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 14 agosto 2023 12:27

   MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde este lunes, día 14, y hasta el próximo domingo, día 20, una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas durante la que se realizarán más de 4.000 controles en las vías extremeñas.

   En la Campaña Especial de Vigilancia y Control anterior, realizada entre los días 8 y 14 de agosto de 2022 en Extremadura, 53 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

   Así, 34 de los conductores lo fueron por consumo de alcohol (18 en Badajoz y 16 en Cáceres) y 19 fueron sancionados por consumo de drogas (6 en Badajoz y 13 en Cáceres), ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

   El consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las vías de circulación y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

   El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

   Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, ya que "la única tasa segura es 0,0%".

   "Por esta razón, hay que ser consecuentes y tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche, y, en todo caso, nunca subir al coche con dichas personas", ha destacado la Delegación del Gobierno.

   Cabe señalar que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos.

   En el año 2022, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.

   Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es "esencial" para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de "alto riesgo", que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías.

Leer más acerca de: