Día Mujer.- Casi la mitad de las empleadas de hogar afiliadas al régimen especial en Extremadura es extranjera

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:00

UGT y CC.OO. advierten de que los cargos directivos que conllevan pluses salariales son copados por hombres

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad --en concreto el 46%-- de las empleadas de hogar afiliadas al régimen especial en Extremadura es de nacionalidad extranjera, dándose además la circunstancia de que el 96% de este colectivo está compuesto por no comunitarias, según se puso hoy de manifiesto en una rueda de prensa conjunta entre UGT y CC.OO. con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según datos aportados en el transcurso del acto informativo por la secretaria para la Igualdad de la Mujer Trabajadora de UGT-Extremadura, Marisa Álvarez, a fecha de 31 de octubre de 2006 figuraban en la región 2.234 inscritas en el denominado régimen especial de empleadas de hogar, lo que supone un 5,8% de la afiliación total.

Se da la circunstancia además de que a día de hoy no hay datos concluyentes sobre el porcentaje de empleadas de hogar afiliadas al citado régimen.

No obstante, los representantes sindicales subrayaron al respecto que es preciso modificar el marco legislativo para favorecer la afiliación, puesto que en la actualidad el empleador sólo está obligado a dar de alta a la empleada de hogar si al menos realiza 80 horas de trabajo al mes. También puede hacerlo ésta por cuenta propia, si bien la precariedad de su situación a menudo impide que adopte dicha decisión.

En el caso de las inmigrantes sus condiciones son todavía más difíciles, puesto que en muchos casos han de hacer frente a un contexto de "desarraigo", marcado por diferencias "culturales" y porque en numerosas ocasiones sus familias permanecen en sus países de origen.

SEGREGACIONES

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CC.OO.-Extremadura, María José Pulido, subrayó que las discriminaciones hacia la población femenina en el ámbito laboral "persisten" y son de diverso tipo.

Así, se refirió a la "segregación ocupacional", como demuestran los datos que constatan una mayor precariedad y temporalidad en el empleo femenino. También aludió a la "segregación por sectores", en referencia a áreas económicas que se nutren principalmente de mujeres trabajadores y que se caracterizan por condiciones laborales de peor calidad que el resto de actividades empresariales.

Así mismo citó la "segregación vertical", que consiste en que los cargos directivos en empresas que conllevan el cobro de pluses salariales por encima de la retribución base son copados por hombres.

En el caso de Extremadura, hizo hincapié en que las condiciones están "muy por debajo" del promedio nacional, como indica que la población activa femenina es sólo del 38% o que las mujeres en paro doblan a los varones en la misma situación.

En este contexto, las representantes de los dos sindicatos hicieron un llamamiento a todas las mujeres y hombres de la región para participar en los actos conmemorativos y reivindicativos que se celebrarán a lo largo de esta semana y en particular el jueves próximo, cuandos se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.