MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy la convocatoria de ayudas para fomentar acciones por parte de entidades cuyo fin es la equiparación entre hombres y mujeres, por un importe total de 634.000 euros.
Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que comentó que hoy, cita previa a la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujeres, no es solo un día de celebración sino también de "reivindicación para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres".
Este gasto está destinado a las agrupaciones y/o federaciones de entidades privadas sin fines de lucro que desarrollen actuaciones contempladas en las áreas de actuación del III Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres de Extremadura.
Las ayudas estarán destinadas a financiar total o parcialmente los gastos de mantenimiento y equipamiento que se originen como consecuencia de dichas actuaciones, entre las que se encuentran actividades como el funcionamiento de servicios especializados de atención a las mujeres, información sobre temas de interés para la mujer, actividades formativas y de investigación y análisis de la situación de la mujer en Extremadura.
Por otro lado, comentó que el Consejo de Gobierno aprobó también la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Badajoz, dotado con 117.000 euros, para las anualidades de 2008 y 2009, por el cual se asegura el mantenimiento de la Oficina de Viviendas del Programa Especial, conocido como plan de viviendas a 60.000 euros.
Con este acuerdo, ambas administraciones mantienen "plena colaboración y cooperación a fin de agilizar la resolución de los expedientes que tramiten", según indicó la vicepresidenta primera de la Junta. Esta oficina, ubicada en la Plaza Alta de Badajoz, consta con una plantilla arquitecto, un abogado y un administrativo.
En virtud del acuerdo, la Consejería de Fomento aportará al ayuntamiento los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la oficina, tanto para la contratación de personal como para los gastos ordinarios y extraordinarios derivados del funcionamiento de la misma.
Por otro lado, la vicepresidenta comentó que a instancias de la Consejería de Economía, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno un decreto de ayudas por valor de 2,7 millones que tienen como objetivo "fomentar el comercio extremeño y potenciar su competitividad" durante el presente año 2008.
Pallero explicó que estas partidas están encaminadas a medidas como la expansión del comercio, promoción del comercio tradicional, también para actividades de las asociaciones de comerciantes y para el desarrollo y creación de proyectos de franquicias.
Del total, la mayor partida, de 1.751.000 euros irá destinada a la modernización y fomento del pequeño y mediano comercio; 400.000 euros para formación, información e innovación comercial; 354.000 euros para cooperación e integración empresarial; y los 214.000 euros restantes para el fomento del comercio electrónico.