Día 8.- El presidente extremeño señala a Cáceres 2016 como "oportunidad" para huir de "localismos"

Actualizado 08/09/2007 0:54:48 CET

Muestra su reconocimiento a las mujeres extremeñas y convoca a los jóvenes para lanzar la región "hacia el futuro"

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guilermo Fernández Vara, señaló hoy al proyecto Cáceres 2016 como "oportunidad" para huir de "localismos" en la región.

"Huyamos de localismos que nos hacen perder inútilmente las energías. El proyecto Cáceres 2016 es una buena oportunidad de demostrarlo", dijo Fernández Vara en su primer discurso institucional con motivo del Día de Extremadura.

"Hoy estamos mucho más cerca unos de otros, nos unen las comunicaciones viarias y tecnológicas. Pero no es suficiente con estar cerca. Hay que sentirse cerca. Y eso tiene mucho que ver con lo emocional", apostilló el dirigente autonómico.

En un acto solemne celebrado en el Teatro Romano de Mérida, Fernández Vara pidió a los ciudadanos su compromiso con el futuro de la juventud, si bien "especialmente" convocó a los propios jóvenes.

"Queridos jóvenes extremeños, comeos el presente y ayudadnos a lanzarnos hacia el futuro. Vuestro trabajo, vuestra vivienda, vuestro futuro han sido y lo van a seguir siendo nuestra prioridad política", expuso.

VERDADERA IGUALDAD.

Vara dedicó buena parte de su discurso a mostrar su agradecimiento a labor realizada por las mujeres extremeñas, e incluso se refirió a casos concretos de ciudadanas reales de las que iba glosando brevemente algunas de sus expectativas vitales y problemas cotidianos.

"Este año propongo que hablemos de las extremeñas, de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras hijas, de todas esas mujeres que trabajan dentro o fuera de casa, o dentro y fuera de casa, que tienen todavía difícil conciliar la vida familiar y laboral, quizás porque aún nos falta mucho en la sociedad actual para entender la verdadera igualdad de oportunidades", señaló.

"Todas son --sentenció el presidente extremeño-- mujeres que luchan cada día en un mundo que camina hacia la igualdad, pero al que le queda mucho por recorrer, sobre todo, si tenemos presente, la macabra cifra de mujeres que este año, una vez más, han sido víctimas de la violencia de género, de una violencia machista que no parará hasta que esta sociedad no consiga que hombres y mujeres se miren y se vean de igual a igual".

También empleó una fase de su intervención para recordar el terremoto de Perú y, en general, como este tipo de desastres naturales causan enormes destrozos en los países a los que también afecta la pobreza. "En Perú, el terremoto puso su parte y la miseria puso la suya", dijo.

En el ámbito administrativo, Vara recordó que esta legislatura se debe alcanzar el compromiso solidario de distribuir el 0,7% del presupuesto no finalista a la cooperación "con el mundo donde la miseria, la pobreza y el hambre son más devastadores que la escala de un tal Richter".