Diabéticos reivindican en Mérida el derecho a la libre elección de tiras reactivas para autoanálisis de la glucosa

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:44

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas de las Asociaciones de Pacientes con Diabetes de toda Extremadura reivindicaron el pasado sábado en un encuentro en Mérida el derecho a la libre elección de tiras reactivas para autoanálisis de la glucosa.

Así lo plantearon ante la "decisión", apuntaron, del Servicio Extremeño de Salud (SES) de restringir la prestación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre para el tratamiento de las personas con diabetes a dos o tres marcas que, de llevarse a tal efecto supondría una reducción de la prestación actual

El acto, que fue organizado conjuntamente por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex), contó con la presencia del ex ministro de Sanidad y médico investigador experto en diabetes, Bernat Soria, quien abogó por el "diálogo" entre administración y pacientes para buscar "soluciones conjuntas" en el abordaje de esta patología, informó la organización en nota de prensa.

Los más de 300 asistentes de las Asociaciones de Pacientes con Diabetes de toda Extremadura coincidieron en señalar que esta medida sólo provocaría "inconvenientes", puesto que les impediría a ellos y a los profesionales que cuidan de su salud "elegir el sistema que mejor se adapte a cada persona".

Por ello, pidieron poder disponer de todos los medidores de glucosa en sangre, "algo que es totalmente compatible con el objetivo de ahorro del Servicio Extremeño de Salud (SES)", expresó el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera.

CALIDAD DE VIDA

De salir adelante dicha medida, "afectará" a la calidad de vida de las más de 100.000 personas con diabetes que viven en la región, y la situación es "especialmente preocupante", debido a que Fadex ya mostró su "total oposición" a esta postura en abril de 2009, "sin obtener respuesta alguna".

Tal y como aseguró su presidente, Luis González, "después de un año de reivindicaciones para tener acceso a todas las tiras reactivas del mercado, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura sigue sin ser consciente del estado de indefensión y discriminación que generaría. Reducirá tanto la autonomía del paciente como sus prestaciones sanitarias, en comparación con otras CC.AA".

A su vez, Ángel Cabrera, presidente de FEDE, donde se integra Fadex, también mostró su preocupación. "Vemos con inquietud como Extremadura podría tomar estas medidas sin tener en cuenta la opinión del paciente. Con esto, no se le permitirá que autogestione su propia enfermedad y sea autónomo respecto al control de su patología", dijo.

PREVENCIÓN

En la misma línea, Bernat Soria insistió en la prevención de las "costosas complicaciones" de la diabetes y abogó por una atención "individualizada" para cada tipo de paciente.

Además, aplaudió el "gran esfuerzo" en materia de salud que ha hecho la comunidad extremeña, y animó a los pacientes a que analicen el problema de manera conjunta con la Administración en la búsqueda de soluciones.

Tanto Fadex como FEDE han trasladado, una vez más, a los responsables de la Junta de Extremadura, su "oposición y malestar" ante la adopción de esta medida, por lo que esperan poder llegar a un "entendimiento por la vía del diálogo".

No obstante, ambas federaciones han manifestado también que, de no llegar a un acuerdo que beneficie únicamente al paciente, "se tomarán medidas al respecto para conseguir defender sus derechos que consideran irrenunciables".

Ante esta situación, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, expresó que creía que "no" había problemas y que "tal vez no han escuchado bien las necesidades de este colectivo".