Díez aboga por que UPyD tenga "la fuerza suficiente" para impedir el "complejo" de PSOE y PP ante el nacionalismo

Critica a PSOE y PP por "jugar a la alternancia" y "no" querer acometer reformas "urgentísimas" como la del modelo territorial español

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 17:30

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha apostado por que su partido obtenga en los comicios del 20N la "fuerza suficiente" en el Congreso de los Diputados para "impedir" que, en la "especie de complejo" que tienen el PSOE y el PP ante los partidos nacionalistas, sean estos últimos los que "sigan tomando en España las decisiones sobre las cuestiones de carácter nacional".

Según ha dicho, a tenor de las actuaciones de PSOE y PP se evidencia que "a estos dos no se les puede dejar solos", y que "hace falta" en el Congreso una fuerza política "inequívocamente nacional" como UPyD que está dispuesta --resalta-- a "defender la unidad de la nación española como instrumento fundamental para garantizar la igualdad de todos los españoles".

Rosa Díez ha lamentado asimismo que el PSOE y el PP "no quieren abordar", pese a que "son urgentísimas", reformas como la articulación de una renta activa de inserción "nacional" o la "supresión" de las fiscalidades autonómicas que "son privilegios para una parte de España y de los españoles"; o la revisión "a fondo" del modelo institucional y territorial español.

Según ha apuntado, dichas "reformas institucionales" son elementos "básicos" para poder enfrentarse con la actual situación de crisis "política y económica" española.

Se trata, ha añadido, de "grandes reformas" que España "tiene que acometer más bien prontísimo que a medio plazo", y que deben hacerse "desde la reflexión propia, y no porque Angela Merkel dé instrucciones para hacerlo en idioma que no se entiende, y con un horizonte estable".

Para ello, ha insistido en que "hace falta" que llegue al Congreso de los Diputados "con la fuerza suficiente" un partido político como UPyD "inequívocamente nacional, que ponga estas condiciones al partido que gane las elecciones, que le obligue a comportarse, y que impida en esa especie de complejo que tienen el PSOE y el PP ante los partidos nacionalistas sigan tomando en España las decisiones sobre las cuestiones de carácter nacional los partidos nacionalistas".

ALTERNANCIA

"Ninguno de los dos (PSOE y PP) curiosamente quieren enfrentarse con ellas (con dichas reformas). Los dos son el grupo PP-PSOE, que juegan a la alternancia y que no quieren tocar nada de lo que existe", ha subrayado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz).

"El PP y el PSOE están muy cómodos en una situación en la que tienen garantizada la alternancia y no quieren abordarlas (las reformas que defiende Díez)", ha declarado la candidata de UPyD, quien ha advertido que si no se abordan dichas cuestiones "se será incapaz de resolver los problemas cotidianos de todos los españoles".

REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL

La candidata de UPyD ha apostado también en su intervención ante los medios por acometer una reforma en la justicia, debido a que "en España no hay una justicia independiente".

"No se trata como dice el PP que va a desmontar el tinglado de los socialistas", ha dicho Díez, que se ha preguntado si ello sería "para montar el tinglado de los 'populares'", y ha defendido que "se trata de que los dos (PSOE y PP) saquen la mano de la justicia, dejen de nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y dejen de tutelar al fiscal general del estado".

Asimismo, ha subrayado que "hay que revisar a fondo" el modelo institucional y territorial de España, para que el Estado "recupere competencias para garantizar que por ejemplo la educación y la sanidad, que son derechos básicos, sean iguales desde el punto de vista de la calidad en toda España".

"Se trata de terminar con los 17 chiringuitos, con los 17 miniestados que han ido organizando entre los unos y los otros (en referencia a PSOE y PP)", ha añadido. "Se trata de que eso se desmonte obedeciendo al interés general del conjunto de los ciudadanos", ha aseverado.

También ha apostado por una reforma laboral que "ponga el énfasis" en terminar con la dualidad entre trabajadores con contrato temporal y otros con contrato indefinido, y ha considerado idóneo "caminar hacia un contrato indefinido único que incorpore valor añadido a la empresa y estabilidad a los trabajadores".

MODELO FISCAL

Ha defendido además que hay que "terminar" con los modelos fiscales "diferentes" en España, entre ellos el 'Concierto Vasco' y el modelo navarro, y ha subrayado que "por supuesto no hay que caer en la tentación de negociar un modelo fiscal distinto para Cataluña que es lo que piden los nacionalistas catalanes".

"No tiene ningún sentido que en España siga habiendo modelos fiscales diferentes que acrecientan la desigualdad y la ruptura de la cohesión entre españoles", ha sentenciado.

En dicho marco, ha recordado que UPyD propone una renta activa de inserción "nacional", que sea "un programa permanente, que dure 11 meses, que incluya también a los mayores de 45 años", y que además la renta mínima competencia de las CCAA "tenga la misma cuantía" y que para acceder a ella los requisitos sean "homologables en toda España".

CAJAS DE AHORRO

Por otra parte, sobre el "escándalo" de las cajas de ahorro, ha recordado que hace ya casi cuatro años que UPyD planteó "por primera vez" una iniciativa en el Congreso de los Diputados para "despolitizar" los órganos de dirección de las cajas de ahorro, sin que ni PSOE ni PP diesen "la razón" a la primera formación.

Según ha dicho, los responsables de los órganos de dirección de las cajas de ahorro "son los responsables del agujero multimillonario que se está pagando con los impuestos de todos los españoles"; y ha lamentado que además "se esté premiando con dinero a aquellos que las han hundido (a las cajas) y que han sido nombrados a dedo por los dirigentes del PSOE y del PP".

CRISIS POLÍTICA

Por otra parte, ha aludido a que la primera legislatura del socialista Rodríguez Zapatero, en la que "se rompió todo tipo de pactos de estado" y "la incipiente comunidad política española", y en la que "se intentó volver a abrir una zanja entre buenos y malos españoles", es la que gestó la "crisis política" actual de la que España "no ha salido", y a la que se ha añadido la "crisis económica y social".

Dicha "crisis política" ha generado a su juicio "una mayor desigualdad entre españoles" y "ha roto la cohesión", como se evidencia --ha dicho-- con el hecho de que la renta per cápita de Extremadura es "el 70 por ciento" de la media del conjunto de España.

En este sentido, ha insistido en que la actual situación política e institucional, que "no da respuesta eficaz y urgente a la discriminación, división y desigualdad que se produce entre españoles", es "insostenible e inaguantable"; y ha abogado por "resolver primero los problemas políticos que están en las instituciones" para resolver posteriormente "los problemas económicos y sociales que sufren los españoles".

Contenido patrocinado