Díez defendería a Monago en bajar el IRPF si explica que lo hace porque no "rebaja el Gobierno" el tramo general

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 23:15

BADAJOZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que sería "la primera" que saldría a "defender" al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su anuncio de bajar el IRPF en Extremadura si explica que lo hace "porque no lo rebaja el Gobierno de la nación el tramo general" y porque hay "mucha gente" en la comunidad extremeña que "no lo puede pagar".

En declaraciones a los medios preguntada por el debate abierto en el PP sobre la bajada de impuestos y el anuncio de José Antonio Monago de bajar el IRPF, Díez ha considerado que lo "peor" de la decisión del presidente extremeño es que "ha querido vender lo que había hecho" cuando ha "utilizado" su "capacidad de decidir el tramo que puede reducir".

En este sentido, ha aseverado que, a su juicio, el IRPF "debe de reducirse" y que lo debe llevar a cabo el Gobierno central porque su subida "no está trayendo el resultado que se pretendía" y "además la carga fiscal en España está fundamentalmente sobre las rentas del trabajo y no sobre las rentas del capital".

Igualmente, la diputada nacional de UPyD ha expuesto sobre el anuncio por parte de Monago de rebajar el IRPF que "eso lo podía haber explicado correctamente" y que ello pasa por "aceptar" que la renta per capita en Extremadura es la "mitad" que la de Euskadi o un 30 por ciento "menos" que la media nacional, que "hay centenares de miles de personas que no pueden pagar el impuesto" y que lo rebaja "en el tramo que él puede por necesidad, para responder a una necesidad de los ciudadanos".

"Lo que no puede es ponerse chulito y plantear la cosa como que es que es 'el rey del mambo' y ha hecho tan bien la política que puede bajar el impuesto. Pues no lo ha hecho tan bien porque desde este año al año anterior Extremadura se ha empobrecido un 2,4 por ciento, la media de España 1,7", ha apuntado.

De este modo ha defendido respecto a Monago que "menos presumir" y que explique a los españoles y a los extremeños que "rebaja su tramo porque no lo rebaja el Gobierno de la nación el tramo general" y porque en Extremadura "hay mucha gente que no lo puede pagar".

"(Si Monago dijera) que rebaja su tramo porque aquí hay mucha gente que no lo puede pagar, yo seré la primera que saldré a defenderlo, ahora, si se pone chulo, saldré a explicar que se ha puesto chulo, que no tiene de qué presumir y que tiene que decir la verdad a sus ciudadanos a los extremeños, por qué lo ha hecho", ha sostenido.

DÉFICIT A LA CARTA

Al mismo tiempo e interpelada por el debate sobre el déficit a la carta y la financiación autonómica, Rosa Díez ha expuesto que UPyD "no" está "de acuerdo" con el déficit a la carta y ha agregado que el debate sobre el mismo es "para un año" dado que "lo que se está planteando es un año de déficit a la carta" que "no resuelve ninguno de los problemas que tiene la financiación de las comunidades autónomas".

En su opinión, "el problema es efectivamente la ley de financiación de comunidades autónomas" aprobada en 2011 con el voto en contra de UPyD y porque el PSOE "tenía un acuerdo con el partido nacionalista Convergencia y Unión" y "puso 11.000 millones de euros sobre la mesa para darle 4.000 millones a Cataluña, que es lo que tenía comprometido".

"Ahora estamos otra vez, es como la segunda parte de aquello, el gobierno del PP en este caso tiene un compromiso con Cataluña o quiere tenerlo con el Gobierno de Cataluña" y "abre el debate del déficit a la carta, o sea, para disimular, para que no se note que realmente lo que está haciendo, lo que está tratando es de comprar a Convergencia y Unión para que abandone el secesionismo" cuando "el nacionalismo es insaciable", ha apostillado.

Al respecto, ha abogado por que el Gobierno de España debe "gobernar para todos los españoles" y desarrollar políticas "más justas para los ciudadanos y más igualitarias", a la vez que ha lamentado que, en España, "cada vez hay más desigualdad entre ciudadanos".

Ha sumado que la renta per capita media en España es 22.700 euros, la de Extremadura es 15.380 euros y la del País Vasco "más del doble" que la de la región extremeña" y que políticas que se están haciendo "están contribuyendo a la desigualdad, y a la injusticia y al mayor empobrecimiento".

Rosa Díez ha hecho estas declaraciones antes de participar en Badajoz en el encuentro-debate con ciudadano bajo el título '¿Es posible otra política?'.