BADAJOZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz acompaña a las personas desempleadas gracias a los orientadores laborales ubicados en los Centros Integrales (CID), dentro de un programa que se enmarca en el Plan de Empleo de Extremadura para potenciar una mayor presencia del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en los territorios rurales.
Los orientadores laborales y prospectores ubicados en el CID Municipios Centros de Calamonte y en el CID Municipios Guadiana de Guareña han sido recibidos este viernes por la diputada delegada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, María Dolores Enrique Jiménez, y el diputado provincial de Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro.
En concreto, la Red de Centros Integrales de la Diputación de Badajoz acoge 31 puntos de Orientación y Prospección Profesional que acompañarán a desempleados y empresas de la provincia con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo, así como facilitar la accesibilidad y el acompañamiento de las empresas a las necesidades que demanden, como búsqueda de trabajadores, líneas de ayudas y subvenciones o formación para las plantillas de trabajadores ya existentes.
El programa, creado en colaboración con las diputaciones provinciales extremeñas, se enmarca en el Plan de Empleo de Extremadura (2020-2021) para potenciar una mayor presencia del Sexpe en los territorios rurales. Para ello, se han creado los Puntos de Orientación y Prospección Laboral de Extremadura (Poppex).
En la provincia de Badajoz, se ha potenciado la figura del orientador laboral creando 14 nuevos puestos de orientación conjuntamente con 17 nuevos prospectores laborales, figura de enlace y coordinación entre las empresas y autónomos, según indica la Diputación en nota de prensa.
ACERCAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO
El objetivo de esta apuesta por implementar la figura de la orientación laboral, así como recuperar la de la prospección laboral, es acercar más la atención al ciudadano facilitando y acompañando la búsqueda de empleo de forma coordinada a las necesidades que demandan las empresas y autónomos.
Desde la orientación laboral, se llevará a cabo una continuidad en la atención y un seguimiento en la búsqueda de empleo por parte de las personas desempleadas que accedan a estos servicios.
Los colectivos prioritarios con los que se trabajará son los menores de 30 años y los mayores de 45 desempleadas, siendo estas franjas de edad las que constituyen las mayores bolsas de desempleo. Cualquier persona sin trabajo que necesite de estos servicios puede acceder gratuitamente a ellos, han señalado las mismas fuentes.
Finalmente, han explicado que la figura del prospector se coordina con la de la orientación laboral pero su objeto de trabajo son las empresas y autónomos de la zona. Su trabajo consiste en conocer el tejido empresarial de los municipios con los que van a trabajar, así como sus necesidades como demandantes para acercarles y facilitarles los recursos de la administración disponibles a su alcance.