Crecen las partidas de Fomento e infraestructuras, Planificación y nuevas tecnologías y Bienestar social y el sueldo de los funcionarios en un 1%
JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 20 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Badajoz contempla para 2012 un presupuesto de más de 132 millones de euros, lo que supone más de 15 millones de euros que el del presente ejercicio, es decir, un incremento de un 12,93 por ciento.
El presupuesto aumenta así el dinero destinado a Fomento e infraestructuras, Planificación y nuevas tecnologías y Bienestar Social y prevé una subida del 1 por ciento del sueldo de los funcionarios, aunque mantiene "congelado" el de los cargos electos.
El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha explicado en la presentación de las primeras cuentas de esta legislatura que es un presupuesto "en primer lugar valiente que da cobertura a las necesidades reales de los municipios" y al "100 por cien" de las actuaciones en los mismos.
Ante ello ha sostenido que si la Diputación "deja de hacer" dichas acciones para los municipios "al final donde se paga es al ciudadano y sobre todo lo paga un modelo de desarrollo" por el que apuesta y que seguirán defendiendo y que está basado en el "desarrollo rural".
Acompañado de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea; el vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero y el diputado de Economía, Pedro Noriega del Valle, el presidente provincial ha apuntado que se trata de unos presupuestos "además de realistas, valientes y que van a paliar, en la medida que lo supone este presupuesto dentro del contexto de las administraciones públicas regional" o "por lo menos ayudar al sector también productivo a que se solucione en parte la crisis".
ASIGNACIÓN DEL ESTADO
Valentín Cortés ha anunciado en su intervención que el presupuesto será abordado en el pleno que tenga lugar en el mes de noviembre de la Diputación Provincial "como siempre", así como que en su elaboración han sido "prudentes" al cuantificar la asignación del Estado, que representa el 80 por ciento de dichas cuentas, en un 5,56 por ciento.
Al respecto, ha indicado que, a pesar de que no existe una asignación oficial por parte del Estado a la hora de marcar las cantidades presupuestarias para el próximo presupuesto 2012, la diputación conocía por las manifestaciones del secretario de Estado de Política Territorial Gaspar Zarrías "que ésta podría rondar el 13 por ciento", y ha añadido que la han cifrado en un porcentaje inferior "partiendo de un examen realista, prudente y riguroso de la situación que se defina" después de las próximas elecciones generales.
Asimismo, ha manifestado que la institución va a mantener las aportaciones de los consorcios, fundaciones y patronatos en los que está presente y participará económicamente, con otras instituciones, como el Gobierno de Extremadura, entes locales y la Diputación de Cáceres; pero que estas partidas se mantendrán o variarán en función de lo que en las mismas hagan dichas administraciones.
Así, interpelado por el hecho de que el Gobierno de Extremadura haya retrasado sus presupuestos al no conocer la aportación estatal, Cortés ha aseverado que hacer unos presupuestos es "mojarse y poner en el papel las acciones de Gobierno que uno va a llevar a cabo el año que viene" aunque "algunas de ellas" estén supeditadas a "que se produzcan determinados ingresos".
Ha agregado sobre este asunto que la Diputación ha decidido "cumplir la ley" y presentar sus presupuestos "en tiempo y forma" aunque "por supuesto algunas acciones van a quedar supeditadas a esos ingresos, bien sean del Estado o de la Junta de Extremadura".
PORMENORES
Valentín Cortes ha cifrado, además, el presupuesto consolidado en 145,7 millones de euros al incluir las cuentas de la Diputación y las partidas destinadas al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), la Oficina de Igualdad y Desarrollo Local, los patronatos de Tauromaquia y Turismo y la sociedad pública Adisa. A dichos organismos ha añadido los casi 25 millones de euros que se destinarán a los consorcios de Gestión Medioambiental Promedio y el provincial de Extinción de Incendios CPEI.
Ha concretado que el capítulo sexto relativo a las inversiones reales crece un 70,91 por ciento y que se destinará una inversión de 37,9 millones de euros al plan de obras y servicios de 2012, de la cual 21,6 millones son fondos propios.
Además, ha apostillado que también se ha previsto una partida de 3 millones para los conservatorios superior y profesional y otra de 28 millones de euros para el plan de obras y servicios.
De la misma manera, ha adelantado que aumentará el dinero destinado a Fomento e infraestructuras, Planificación y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social o ayuda a eventos de municipios y que disminuirá el relativo al plan de carreteras al estar éste adelantado en un año.
En el capítulo de personal, ha informado que se subirá un 1 por ciento el sueldo de los funcionarios y que se mantendrá "congelado" el sueldo de los cargos electos.