La Diputación de Badajoz destina 35.000 euros a la promoción y gestión de seis denominaciones de origen extremeñas

Firma denominaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:22

BADAJOZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz destinará 35.000 euros para la promoción, gestión, adaptación y apuesta de futuro de los productos de las denominaciones de origen Jamón 'Dehesa de Extremadura', Queso de La Serena y Aceite de Monterrubio, así como a Corderex, Ternera de Extremadura y Ribera del Guadiana, que se suman este año a las ayudas anuales de la institución.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha suscrito sendos convenios de colaboración con representantes de estas firmas que ascienden a una cuantía global de 35.000 euros y ha detallado que, cada una, recibirá entre 5.000 y 8.000 euros que les permitirán financiar gastos estructurales, así como llevar a cabo acciones promocionales.

En rueda de prensa, Cortés ha indicado que la Diputación de Badajoz viene firmando estos convenios desde hace unos años, a los que este 2014 han incorporado a Corderex, Ternera de Extremadura y Ribera del Guadiana, al ser "consciente" de la "gran importancia" del sector agroalimentario en la región y de la calidad de los productos de estas denominaciones.

Por esta razón, ha señalado, la diputación pacense incluye en sus presupuestos anuales una subvención al respecto a pesar de no tener competencia directa en dicha materia, ante lo cual ha valorado que las ayudas de la institución también permiten colaborar en gastos de promoción y "paliar el importante recorte de promoción al que se han visto sometidas (las denominaciones) en los últimos años".

REGIÓN Y PROVINCIA "EMINENTEMENTE" AGROGANADERAS

Valentín Cortés ha agregado que se "repite" e "inculca" que la región extremeña y en concreto la provincia pacense son "eminentemente" agrícolas y ganaderas y que la institución que representa ayuda económicamente a los productores con partidas presupuestarias anuales y acciones de promoción para facilitar la introducción en los mercados sus "excelentes" productos.

Ha concretado que los convenios suscritos este martes ascienden a un total de 35.000 euros, que se enmarcan en el plan anual de promoción conjunto en diversos eventos de ámbito nacional, que este año cuenta con un presupuesto superior a 380.000 euros y que contempla la participación en ferias, certámenes o salones como Madrid Fusión, el Forum Gastronómico de La Coruña, o San Sebastián Gastronómika, con stand en los que se difunden y promocionan los productos de la provincia.

Igualmente ha agregado otras acciones de la Diputación como la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino 'Ribera del Guadiana', reconocida recientemente como la mejor Ruta Enoturística de España y el mejor corto promocional por la Red Española de Ciudades del Vino y la Ruta del Jamón Ibérico 'Dehesa de Extremadura'.

En la comparecencia, han estado presentes los representantes de estas firmas, Emilio Caballero, de Aceite de Monterrubio; Enrique Muslera, de Ternera de Extremadura; Francisco Aragón, de Corderex; Francisco Javier López, de Ribera del Guadiana; Diego Morillo, de Queso de La Serena; y Álvaro Rivas, de Jamón 'Dehesa de Extremadura', quienes han coincidido en agradecer las ayudas económicas y de promoción de la Diputación de Badajoz.

Estas cuantías, según Francisco Aragón, se valoran "sobre todo por el efecto multiplicador que tienen", permiten abonar las nóminas mensuales de los trabajadores, según Emilio Caballero, o favorecen mejorar su competitividad, como ha considerado Francisco Javier López, quien ha subrayado que, además de tener un "buen producto", deben fomentar que los clientes los "recuerden" gracias a actividades como la citada Ruta del Vino.

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