Diputación de Badajoz gestionará instalaciones de depuración y agua potable a través de un nuevo sistema de telecontrol

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:04

El proyecto incluye la programación del sistema de control y supervisión de depuradoras, se ha adjudicado por 309.449 euros

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha adjudicado recientemente a la empresa Núcleo de comunicaciones y control, S.L. el proyecto de Programación del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada) para controlar las instalaciones relativas al ciclo integral del agua gestionadas por la institución provincial.

Gracias al nuevo sistema, cofinanciado por Fondos Europeos Feder MAP dentro del proyecto de 'Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz', el Consorcio de Gestión Medioambiental, Promedio, gestionará el funcionamiento de las depuradoras, potabilizadoras e instalaciones complementarias cedidas por las entidades locales para dotar de mayor eficacia a las red de abastecimiento y saneamiento de los municipios de la provincia.

La empresa adjudicataria, elegida entre las trece ofertas presentadas, ejecutará este contrato en un periodo máximo de seis meses, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El nuevo sistema se instalará en los servidores de la institución provincial que se ubicarán provisionalmente en la sede de Promedio hasta que el nuevo centro de I+D+i de la sostenibilidad local de la provincia se convierta en una realidad a lo largo del año 2011.

Desde la sala de telecontrol los técnicos de Promedio podrán interpretar los datos que se envíen desde cada una de las estaciones de tratamiento. Además, podrán visualizar a tiempo real los parámetros más significativos generados por la explotación y gestión de estas plantas.

El sistema permitirá, entre otras cuestiones, controlar caudales de tratamiento, parámetros de calidad de agua depurada, horas de funcionamiento de las equipos, averías, consumos eléctricos y vigilancia en tiempo real.

Promedio gestiona en la actualidad 30 estaciones depuradoras de aguas residuales, cinco estaciones de bombeo y cinco estaciones de tratamiento de agua potable. Cada una de estas instalaciones cuenta con sus propios sistemas automatizados de control y toma de datos independientes que, gracias a este proyecto, pasarán a formar parte de un sistema común y centralizado.

Las comunicaciones entre los distintos puntos e instalaciones se realizarán mediante sistemas WI-FI o redes de banda ancha que permitirán a los técnicos de Promedio controlar en tiempo real el estado de cada instalación.

El contrato actual se completa con la instalación de cámaras de videovigilancia, red de comunicación inalámbrica y analizadores de redes, que se montarán de forma paralela al comienzo del proyecto, y que han supuesto una inversión complementaria de 150.000 euros aproximadamente.