La Diputación de Badajoz inaugura la BA-109, que atraviesa 14 kilómetros desde Cabeza la Vaca al Monasterio de Tentudía

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 17:36

BADAJOZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz inauguró ayer la carretera BA-109, que atraviesa 14 kilómetros desde Cabeza la Vaca al Monasterio de Tentudía, y que se convierte en un nuevo firme que serpentea por uno de los parajes más bellos del sur extremeño, gracias en gran parte a su vegetación, propia del bosque mediterráneo, al clima y a la buena conservación de su entorno (serranías de la Buitrera, la Fontanilla y Tentudía).

De hecho, alcanza los 1.104 metros de altitud, el mayor de la provincia de Badajoz. A un lado del antiguo camino de la Sierra se extienden tierras extremeñas, al otro zonas de Huelva que ahora podrán admirarse a una velocidad limitada de 60 kilómetros/hora durante veinte minutos de recorrido, la duración estimada que separa Cabeza la Vaca de Tentudía. La carretera soporta entre 120 y 130 vehículos al día, de los que un tanto por ciento elevado corresponde a pesados.

En total, la Diputación ha invertido un montante ligeramente inferior a 1.300.00 euros en un plazo de ejecución de tres meses, según informó la institución provincial, que añadió que para hacer oficial la vía recién estrenada, el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, junto al vicepresidente y alcalde de Cabeza la Vaca, Manuel Vázquez, y el diputado provincial de Fomento, José Muñoz, cortaron la simbólica cinta que daba por concluidas las obras de refuerzo y señalización, tanto horizontal como vertical, en toda su longitud.

Con una anchura de cinco metros, la carretera incorpora en parte de su trazado sistemas de contención mixtos de madera y acero con el fin de conseguir una mayor integración en el entorno paisajístico.

Manuel Vázquez Villanueva explicó tras el acto inaugural la importancia que la carretera tiene para su municipio, calificando su arreglo como de "hito casi histórico, no sólo por las mejoras de las comunicaciones sino también por el beneficio que reporta para el desarrollo local y comarcal".

El alcalde recordó la evolución de la vía, desde su paso de camino a pista de tierra y el posterior asfaltado por la Junta de Extremadura. "La transferencia de carretera municipal a provincial se hizo en el 2003 -declaró el edil y diputado-delegado del Área de Recursos Humanos-, hasta hoy en que la Diputación la ha mejorado y reforzado convirtiéndola en una de las mejores inversiones y puesta en valor que nos acerca más al monumento de Tentudía y a un entorno privilegiado".

Por su parte, el presidente de la Diputación manifestó que aunque todas las carreteras tienen una importancia fundamental para los municipios, no es menos cierta su relevancia como vías de llegada a enclaves históricos, turísticos, culturales o de especial valor medio-ambiental, contribuyendo a la potenciación de ese turismo sostenible que según dijo "todos deseamos" y al asentamiento de la población en sus localidades de origen porque en ellas existen posibilidades de desarrollo económico ligadas a esos servicios.

El Área de Fomento de la Diputación tiene entre sus objetivos fundamentales el apoyo técnico, jurídico y económico a los municipios y el sostenimiento de una red provincial de carreteras de tercer nivel, tras las nacionales y las autonómicas, pero transcendentales, porque son las que realmente dotan de capilaridad al territorio.

ANTICIPO EN LA EJECUCIÓN.

Cortés destacó que esta actuación, enmarcada en la primera fase del Plan Integral de Carreteras 2006-2013 y prevista para 2008, se ha anticipado en su ejecución, por lo que se felicitó y felicitó también a los servicios técnicos encargados de la gestión del Plan. De hecho, actualmente también se encuentra en ejecución la BA-039 de Calera de León al Monasterio de Tentudía, con la que se completan los accesos, aunque inicialmente estaba prevista para el año 2009, añadió.

Además, la institución provincial tiene prevista la aprobación en la próxima sesión plenaria de la segunda fase del Plan Integral para el trienio 2009-2011 con el objeto de seguir anticipando actuaciones.