La Diputación de Badajoz instalará 5.000 detectores de humo en domicilios particulares de personas mayores

Detector de humo
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 08/10/2018 13:52:43CET

   BADAJOZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz instalará 5.000 detectores de humo en domicilios particulares de personas mayores residentes en la provincia y dotará a los municipios con 221 hidrantes para el abastecimiento de los camiones del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI).

   El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes dos programas de actuación que se llevarán a cabo a través del CPEI, el primero de ellos relativo a la instalación de 5.000 equipos detectores de humos en domicilios particulares de personas mayores residentes en la provincia de Badajoz y el segundo al suministro de 221 hidrantes para el abastecimiento de camiones en los trabajos de extinción de incendios del Consorcio.

   El diputado delegado del CPEI, José Luis Marín, ha explicado en rueda de prensa que en la instalación de los detectores de humo se invertirán 100.000 euros y que serán los Servicios Sociales de los ayuntamientos que se adhieran al convenio, lo cual pueden hacer antes del 23 de octubre, los encargados de informar a la diputación de las personas vulnerables, especialmente mayores que viven solos y con familiares que residen lejos, que se pueden beneficiar de esta medida.

   Marín ha recordado al respecto que el 95 por ciento de las víctimas de un incendio fallecen por la inhalación de humo y ha concretado que la instalación de estos detectores comenzará a mediados de diciembre.

   Así, los grandes municipios consorciados (Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo) recibirán 100 aparatos, mientras que el resto de las localidades lo harán en función de su población aunque en cantidades no inferiores a cinco detectores, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

HIDRANTES PARA LOS CAMIONES DEL CPEI

   En cuanto a los hidrantes, el diputado José Luis Marín ha relatado las dificultades que encuentran los efectivos del CPEI en determinados municipios para abastecer de agua a los camiones cuando actúan sobre un incendio y que, fundamentalmente, se dan en los centros de los núcleos urbanos.

   Sobre los hidrantes de incendio, ha resaltado que se trata de un dispositivo de lucha contra el fuego conectado a la red de abastecimiento y que suministra agua tanto a las mangueras como a los camiones.

   El CPEI, a través de estudios técnicos, ha detectado que muchas poblaciones de la provincia de Badajoz no cuentan con hidrantes de incendios o que, si los tienen, no son suficientes para "asegurar" las intervenciones de los bomberos, por lo que el objetivo de la instalación de 221 hidrantes es dotar a las entidades locales menores, pedanías y municipios de la provincia de un recurso que "facilite las intervenciones de los bomberos con el fin de atender de forma eficaz las necesidades de la población".

   En esta actuación se invertirán también 100.000 euros y a finales de esta semana estarán publicados los pliegos en la Plataforma de Contratación; a partir de esta fecha las empresas tienen quince días naturales para presentar sus ofertas, ha concluido la diputación.

Contador