BADAJOZ 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz y los sindicatos presentes en la mesa sectorial del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) aproximaron hoy sus posturas en el conflicto de los bomberos y acordaron celebrar una nueva reunión el lunes próximo.
Respecto a la reunión celebrada en la jornada de hoy entre representantes del organismo provincial y de las centrales sindicales, fuentes de la diputación señalaron a Europa Press que "se ha avanzado bastante", quedando "prácticamente como único desacuerdo" entre las partes las diferencias respecto a la jornada laboral.
Dado que se habían alcanzado aproximaciones o acuerdos en la mayoría de las diferentes cuestiones que afectan la negociación, pero que en el aspecto de la jornada laboral se mantenían divergencias, el director del área de Recursos Humanos de la diputación, Francisco Mendoza, y los representantes de los sindicatos con representación en la mesa decidieron reunirse nuevamente el lunes que viene.
Según la diputación, en la jornada de hoy son 13 los bomberos que se encuentran de baja. Su ausencia ha sido cubierta, indican las fuentes del organismo provincial, "con absoluta normalidad" por profesionales interinos procedentes de la bolsa creada en su día por la diputación en previsión de que esta situación se produjera.
Además, dado que los sindicatos ya no respaldan las acciones de presión que llevan a cabo algunos profesionales del cuerpo de bomberos, la diputación no descarta, en su caso, ejercer medidas como la apertura de expedientes o incluso de otro tipo amparadas por el ordenamiento jurídico vigente.
"VOTO DE CONFIANZA" SINDICAL
Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Núñez, explicó a Europa Press, que, tras la reunión mantenida hoy para reanudar las negociaciones, desde su formación sindical se ha decidido "dar un nuevo voto de confianza" a la Diputación Provincial.
Núñez indicó que están haciendo un esfuerzo para "no defraudar ni dejar solos" a los bomberos que "luchan por sus derechos laborales", al tiempo que anunció que esta tarde a las 20.00 horas se mantendrá una reunión en Almendralejo en la que estarán presentes todos los sindicatos y un representante de cada parque de bomberos de la provincia dependiente de la Diputación.
En este encuentro, apostilló, se aprobará una postura unánime para llevar a la reunión del próximo lunes con los representantes de la diputación pacense. El portavoz sindical coincidió con la diputación en considerar que en el encuentro de hoy en la sede del organismo provincial se ha logrado acercar posturas en cuanto al incremento de plantilla, pero sigue habiendo divergencias en lo que se refiere al cambio del horario laboral de los bomberos.
El portavoz de CC.OO dijo además que, según sus datos, a lo largo del día de hoy se habían producido entre 30 y 40 bajas entre los bomberos que mantienen las jornadas de ayuno voluntario, unos días que calificó de "muy duros por el calor del día y el frío de la noche".