BADAJOZ 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por la diputada delegada de Bienestar Social, María del Carmen Álvarez, entregó hoy los talones de la convocatoria de 2009 de subvenciones a las ONGs para proyectos correspondientes al Fondo de Cooperación al Desarrollo y a Acción Social.
Las subvenciones del Fondo de Cooperación al Desarrollo están destinadas a proyectos en países en vía de desarrollo. El importe total de la ayuda asciende a 200.000 euros. A la convocatoria se presentaron un total de 27 proyectos de los cuales 26 salieron adelante. El año pasado se presentaron más proyectos, 32, si bien fueron aprobados 23.
En cuanto a las subvenciones de Acción Social, están dirigidas a proyectos que contribuyan al desarrollo de la acción social en la provincia de Badajoz. El importe de la convocatoria es de 400.000 euros y de los proyectos que se presentaron, 116, se han subvencionado 94, número superior a los de la convocatoria de 2008, cuando se presentaron 96 y se subvencionaron 77, según informa la institución provincial.
Valentín Cortés destacó que se ha cumplido el propósito que expresó el pasado año cuando dijo que las ayudas a la acción social en la provincia y a la cooperación al desarrollo no verían mermadas sus partidas en los presupuestos. "Si hay crisis en el mundo desarrollado, pongamos los recursos al servicio de esa recuperación económica, pero nunca olvidemos que en otros puntos del mundo la situación es dramática y la solidaridad no debe ni puede tener fronteras en cualquier ámbito de la vida", señaló.
Recordó que desde hace años se lleva a cabo una política coordinada con otras administraciones y eso implica que algunos de los proyectos subvencionados para Cooperación al Desarrollo complementan la ayuda iniciada por la administración regional.
A preguntas de los periodistas, un representante de las ONGs beneficiadas por esta ayuda aseguró que en estos tiempos de crisis no se ha notado una reducción en las aportaciones particulares ni tampoco bajas en los socios.