BADAJOZ 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad una moción relativa a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y en la que se suma a las voces que "claman" por un futuro "sin discriminación por razón de género" y donde hombres y mujeres formen parte de la sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.
El texto, con el que la institución provincial se suma a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del 8M, también reafirma su "compromiso" con la ciudadanía y con sus necesidades, la igualdad de trato y de oportunidades y "con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva".
El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, ha resumido esta moción que también reconoce la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos "que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad".
Además, insiste en la necesidad de intensificar esfuerzos para desarrollar políticas que fomenten el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural, a la vez que reclama la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias devueltas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género.
El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha redundado por su parte en que esta misma declaración recalca en su preámbulo que en 1979 había 103 alcaldesas frente a las 1.565 que ostentan este mismo cargo 40 años después, mientras que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha cerrado el turno de intervenciones destacando que, a pesar de cómo ha avanzado la sociedad española en igualdad de oportunidades, "todavía" hay "mucho que realizar".
"Que este tipo de mociones se aprueben por unanimidad indiscutiblemente contribuye a que ese granito de arena que ponemos desde la institución provincial sea un elemento a tener en cuenta en el futuro", ha aseverado Gallardo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La corporación provincial ha celebrado este viernes, día 1 de marzo, el pleno correspondiente al mes de febrero en una sesión en la que se ha aprobado con la abstención del diputado no adscrito, Antonio Pozo Pitel, el Plan Estratégico de Integración de la Perspectiva de Género en las políticas de la Diputación de Badajoz.
Defendida por la vicepresidenta primera Virginia Borrallo, esta iniciativa puesta en marcha en 2016 tiene su base en el "compromiso firme" adoptado por la entidad de dirigir sus políticas e intervenciones a mejorar la situación y posición que ocupan las mujeres en todos los ámbitos y a contribuir, desde sus competencias, a una igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La finalidad que persigue este plan, por tanto, es crear las condiciones para que la Diputación de Badajoz cumpla con los mandatos que, desde la normativa en materia de igualdad, deben orientar al desarrollo de sus políticas y actuaciones y, para su elaboración, se ha partido de un diagnóstico previo de la situación de la institución en sus políticas y los servicios que presta a los ayuntamientos de la provincia, así como a la ciudadanía.
También se ha aprobado por unanimidad al convenio de colaboración a establecer con los ayuntamientos para desarrollar el Plan Especial de Coordinación Autonómica de Infraestructuras Sociosanitarias 2018/2020, dirigido a reducir las desigualdades territoriales en la distribución de recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a los mayores de la región, para lo cual se procurará incrementar la cobertura residencial para dependientes en los municipios con menor infraestructura de este tipo.
En relación a este plan, la diputación ha puntualizado que se resuelve por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la convocatoria de subvenciones a los municipios y entidades locales de menos de 30.000 habitantes para la reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores.
Según dichas resoluciones, se les han concedido a las entidades locales de la provincia de Badajoz una serie de importes y la diputación se compromete a aportar un importe igual al concedido por la Junta de Extremadura a los municipios seleccionados.
OTROS ASUNTOS
Otro de los asuntos tratados ha sido la modificación del Reglamento de Funcionamiento de las Bolsas de empleo, unas modificaciones que han salido adelante con el voto positivo de PSOE y PP y la abstención de Pozo Pitel y que han sido propuestas por el personal técnico encargado de las Bolsas con el apoyo de los agentes sindicales de la diputación.
En cuanto a infraestructuras, se ha aprobado por unanimidad el gasto plurianual correspondiente al convenio entre la consejería de Economía, la diputación y el Ayuntamiento de Olivenza para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras de San Francisco y San Rafael de Olivenza, desde estos núcleos hasta la carretera BA-Villanueva del Fresno.