CÁCERES 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La corporación de la Diputación de Cáceres ha aprobado por mayoría la modificación de estatutos del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' para adecuar los cambios producidos con la desvinculación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, socio colaborador de este organismo.
Esta modificación afectará además al carácter de estos estatutos, que a partir de ahora se considerarán de ámbito autonómico, en lugar de local. De esta manera, las entidades consorciadas se distribuyen en un 40 por ciento del Ayuntamiento de Cáceres, otro 40 del Gobierno de Extremadura, y de un 20 por ciento de la institución provincial.
El vicepresidente segundo de la diputación, Saturnino López Marroyo, ha recordado en este sentido que los cambios producidos están orientados en seguir con la pretensión de "aunar esfuerzos" para la conservación, dinamización del casco histórico de la Ciudad Monumental cacereña.
Entre las actuaciones previstas a realizar se encuentra la de realizar el inventario del patrimonio histórico y artístico cacereño, además de acometer obras y actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio.
Cabe indicar que la diputación aporta este año al Consorcio 50.000 euros, y la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres 100.000 euros cada uno.
CONVENIOS CON EL SEPAD
En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad dos convenios con la Consejería de Salud y Política Social a través del Sepad para el mantenimiento y la financiación durante el 2013 del servicio de teleasistencia, a fin de beneficiar a personas con dependencia, por un lado, así como a aquellas de avanzada edad, discapacitados y aisladas socialmente.
Cabe destacar que el primer convenio está dotado con 62.700 euros, mientras que el segundo cuenta con un total de 488.333.
La intención del equipo de Gobierno de la diputación es "licitar el servicio de teleasistencia y que el proceso culmine en octubre de este año". A partir de esta fecha, será gestionado por la empresa adjudicataria hasta finales de 2015 para lo que se aprobó un gasto plurianual, ha indicado el vicepresidente segundo de la institución cacereña, Saturnino López.
Al respecto, ha recalcado el también portavoz del equipo de gobierno provincial que ambos acuerdos favorecerán durante 24 horas de todos los días del año la "autonomía e independencia de las personas mayores o con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, aumentando así su seguridad y calidad de vida, al tiempo que se apoya a las familias que los cuidan".
MODIFICACIÓN DE LA RPT
Otro de los puntos que ha generado debate por parte de ambos grupos políticos ha sido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla de personal eventual.
En este sentido, el diputado de Organización, Emilio Borrega, ha explicado que la supresión del puesto de gerente del ya disuelto Consorcio Sepei, cuya partida a destinar era de 62.000 euros anuales, se redistribuirá para un "incremento retributivo" de tres puestos eventuales, al tiempo que se va a "crear" el puesto de adjunto al diputado de Cultura y Política Social.
Este argumento ha sido rebatido por el diputado socialista, Carlos Labrador, quien considera "un insulto sin precedentes para las personas desempleadas de la provincia" que se cree un "puesto de confianza" con esta modificación de la RPT y que se aumenten las retribuciones de las "personas de confianza". Asimismo, ha asegurado que este hecho "es una irregularidad que incumple los preceptos legales en vigor", ha asegurado.
En la contrarréplica, Borrega ha asegurado que la masa salarial no se aumenta para los sueldos eventuales, sino que simplemente se redistribuye para ajustar económicamente tres puestos, así como para la creación de uno nuevo. Este punto del orden del día ha sido aprobado por mayoría, con el voto en contra del PSOE.
PLAN DE RESIDUOS Y CHG
Además de esta cuestión, se ha aprobado por mayoría la modificación del convenio firmado entre la diputación y Ayuntamiento de Cáceres para la adhesión al Plan de Gestión de los Residuos de la Demolición y Construcción de la Zona Sur de la provincia, concretamente, al tipo de ordenanza necesaria para organizar el servicio en lo relativo a las obras menores.
Igualmente se ha dado luz verde en sesión plenaria a la modificación del acuerdo firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la restauración hidrológico-forestal y protección de cauces. Esta modificación influye en la "temporalización", pero "sin variar la financiación total a invertir de tres millones de euros", ha aclarado el vicepresidente segundo provincial.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno, con el beneplácito de la corporación, la cesión de la antigua iglesia de la Magdalena de Plasencia a través de un convenio entre el consistorio de tal localidad y la Diputación de Cáceres para la creación de un centro de artesanía, entre otros asuntos.
Ya en asuntos urgentes, el PSOE ha presentado una moción de urgencia en la que proponían aprobar un plan de apoyo al empleo local destinado a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios e infraestructuras públicas de competencia municipal. A este plan proponen los socialistas dotarle de un fondo de 20 millones de euros, generado de los remanentes de tesorería de la institución provincial.
La moción no ha sido debatida ya que el equipo de gobierno ha votado en contra pues ha señalado que desconocían la propuesta.