Diputación de Cáceres apuesta por el turismo idiomático como una nueva fuente de recursos

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:42

Expertos universitarios participan hoy y mañana en la capital cacereña en unas jornadas sobre este fenómeno

CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres organizó hoy unas jornadas sobre turismo idiomático en la que participan como ponentes expertos procedentes de las universidades de Alcalá de Henares, Granada o Extremadura y del Instituto Cervantes, con el objetivo de promocionar este fenómeno como una nueva fuente de recursos económicos y desarrollo social de la región.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, fue el encargado de inaugurar estas jornadas ucyo objetivo es hablar de la importancia que está adquiriendo el turismo idiomático, es decir, personas que vienen a nuestra región para aprender el idioma y conocer todas las actividades que se mueven en torno al mismo como empresas de actividades turísticas, alojamientos, agencias de viajes, oficinas de turismo, etc.

Por este motivo, las jornadas están destinadas, especialmente, a personal técnico de las instituciones y sectores profesionales relacionadas con este creciente mercado, según dijo Tovar en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, destacó que desde el Gobierno regional se trabaja para que "el turismo idiomático se convierta en un recurso importante y en una fuente de ingresos", ya que se trata de un turismo que se produce en todas las épocas del año y hace que "aumente el número de pernoctaciones", apuntó.

Holgado indicó que además este tipo de turismo estaba antes asociado a la "vida urbana" pero "cada vez está adquiriendo más auge en el mundo rural", por lo que Extremadura, con un gran potencial rural, se ofrece como destino en los congresos y ferias en los que participa a escala internacional.

PAÍSES ASIÁTICOS Y BRASIL

De esta forma, la directora general señaló que en los últimos años Extremadura ha recibido turistas procedentes de países asiáticos "como Japón, China o India, que vienen a aprender el español, el cuarto idioma más hablado del mundo". Algunos llegan para aprender y otros para "perfeccionar el español" de cara a "superar la barrera idiomática que sirve también para abrir nuevos mercados y negocios".

"Por supuesto también vienen de todos los países de Europa", apuntó Holgado que añadió que "también se ha detectado la presencia de personas procedentes de Brasil, ya que al estar cerca de Portugal eligen Extremadura para aprender el español", dijo.

De esta forma en las jornadas, que tienen lugar en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña se hablará durante hoy y mañana de 'El español en España', 'El Centro de Lenguas Modernas y el impacto de ambos en la ciudad de Granada' y se podrá escuchar otra ponencia titulada 'Salamanca, Ciudad del Español', a cargo del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

Ya mañana martes, día 27, los temas que se abordarán son 'La enseñanza de español para extranjeros en la UEx'; 'El turismo lingüístico desde el punto de vista del estudiante-cliente'; 'Cómo aprender español a partir de los sesenta', o 'El aprendizaje de un segundo idioma", que correrá a cargo del presidente de Vaughan, Richard Vaughan, entre otros.

En las jornadas participarán ponentes de la Universidad de Extremadura, de la de Alcalá de Henares y Granada, del Instituto Cervantes, y del Ayuntamiento de Granada y Salamanca.

También participará el sector privado para hablar de sus experiencias en este tipo de turismo y se darán a conocer proyectos e iniciativas como Bethona internacional o Vaughan Town.