La Diputación de Cáceres y Caja Mediterráneo involucran a los medios de comunicación frente a la violencia de género

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:07

CÁCERES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad Caja Mediterráneo (CAM), en colaboración con la Diputación de Cáceres, pondrá en marcha en Cáceres talleres de prevención de la violencia contra las mujeres a través de los profesionales de los medios de comunicación, que se celebrarán mañana miércoles y el jueves.

Se trata de una iniciativa del programa CAM Mujer, una propuesta de Obra Social de Caja Mediterráneo que tiene como objetivo la concienciación, reflexión y prevención de la violencia de género a través de actividades dinámicas y participativas.

La presentación del taller tuvo lugar esta mañana en la Institución Cultural el Brocense, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y contó con la presencia de la Diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno, la directora del Área de Igualdad de la Institución provincial, Ascensión Plaza, el director de zona Extremadura-Huelva de CAM, José Ángel García y el director de la oficina de CAM en Cáceres, Miguel Ángel Ortega.

El talleres está dirigido a todo tipo de profesionales de los medios de comunicación y tanto el material como el taller nacen como una herramienta de trabajo para entender y comprender qué es y por qué se produce la Violencia de Género, qué factores influyen para que las mujeres permanezcan en una relación violenta y qué mitos y creencias hacen que la violencia se justifique.

De esta manera, señaló Moreno, el principales objetivos es ofrecer información especializada, basada en la adquisición de conocimientos, datos y principales conclusiones derivadas de la investigación desarrollada sobre el tema.

Asimismo, se proporcionará información sobre los diferentes recursos de atención integral a las víctimas, y se llevará a cabo una reflexión sobre las pautas y recomendaciones acerca del adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género.

"Los medios de comunicación han demostrado ser potentes agentes de socialización y de legitimación de actitudes, valores y pautas de conducta", aseguró la diputada provincial, que añadió además que "la implicación de los medios es un factor primordial para la erradicación de la violencia".

FORMACIÓN CONTINUA

Durante su intervención, Moreno recordó que la igualdad de género en la provincia es "uno de los principales objetivos" de la institución provincial, y señaló como ejemplo la campaña de concienciación joven 'Eso no es amor', así como la participación de la Diputación en una red de igualdad a nivel nacional.

"Somos conscientes de que la formación continua es indispensable", remarcó la diputada provincial, que recordó que los talleres, que se desarrollarán en la sede de la Institución provincial, tienen una duración de 4 horas y que cada uno de ellos tiene plazas para 15 asistentes, a la vez que realizó una llamada a los interesados porque aún quedan algunas plazas libres ya que hasta el momento se han apuntado 28 personas.

Por su parte, José Ángel García explicó que la CAM "aborda una situación profundamente grave a la que se debe hacer frente con contundencia", y destacó que los casos de violencia de género "se extienden a todos los rincones de la geografía española como demuestran las frías y reveladoras cifras", apuntó.

En este sentido, apuntó que para atajar la situación es "imprescindible el esfuerzo de las instituciones" por lo que quiso agradecer a la diputación por su "disposición y colaboración", a la vez que remarcó el "firme compromiso" de la entidad bancaria de "responder a este problema".

VIOLENCIA EN LOS JÓVENES

Además, durante la comparecencia, Ascensión Plaza señaló que han realizado un estudio específico en la población joven que indica que cada vez más jóvenes españolas y extranjeras denuncian situaciones de violencia de género.

Esta violencia, aseguró, se da en una población "muy joven", entre los 14 y los 18 años, y agregó que su percepción de la violencia es "limitada al mal trato físico, pero las relaciones son muy desiguales".

Por ello, aseguró que "es muy importante el cómo los medios de comunicación tratan este tema, especialmente en la gente joven", y concluyó aseverando que "la intervención de los medios en este sentido es fundamental".