La Diputación de Cáceres celebra mañana viernes el pleno de los Presupuestos Generales para 2010

Las cuentas del equipo de Gobierno no convencen a la oposición que pide que se retire el documento

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:23

CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres celebra mañana viernes, día 27, a partir de las 11,30 horas, un pleno ordinario con 26 puntos en el orden del día, entre ellos los Presupuestos Generales de la institución y sus organismos autónomos para 2010 y los planes de carreteras e inversiones en los municipios.

Cabe recordar que, tal y como figura en el borrador presentado por el presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, el pasado día 10, el presupuesto asciende a 119.060.620 euros, lo que supone un 12,5 por ciento menos que en 2009, incluidos los seis organismos autónomos.

Este descenso presupuestario es debido fundamentalmente al recorte en las transferencias corrientes del Estado, que descienden un 22% respecto del año pasado, o lo que es lo mismo, dejan de transferir 21.358.000 euros a la diputación cacereña.

Tovar señaló, no obstante, que se mantendrá la inversión destinada a obras e infraestructuras municipales, ya que se dispondrá de una partida extrapresupuestaria de 18 millones de euros resultante del ahorro en los dos últimos años que se incluirá como extrapresupuestaria para mantener las inversiones e los ayuntamientos de la provincia.

Por todo ello Tovar transmitió "un mensaje de confianza y tranquilidad a los ayuntamientos de la provincia, puesto que la inversión que esta institución provincial contempla anualmente para obras e infraestructuras municipales no se verá mermada", añadió en la presentación del documento.

"PELIGRA LA INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS"

No piensa igual el grupo del PP en la Diputación que por boca de su portavoz, Saturnino López, criticó esta semana los Presupuestos Generales a los que consideró como "los más negativos" desde hace años ya que dejan en evidencia que "la crisis ha hecho mella" en las cuentas de la diputación cacereña.

Criticó principalmente la reducción de los ingresos corrientes, sobre todo en lo referente a los provenientes del Estado que bajan en 21,3 millones de euros respecto al año pasado, al igual que las transferencias de la Comunidad Autónoma que disminuyen un 12,3% y las transferencias de capital que bajan un 20%, por lo que se dejará de ingresar unos 461.000 euros, según dijo López.

Según los 'populares' la inversión en los municipios de menos de 2.000 habitantes en 2011 "peligra" ya que el nivel de endeudamiento de la diputación llegará al 125%, varios puntos por encima del 110% permitido por el Estado.

Contenido patrocinado