La Diputación de Cáceres fomenta la lectura en 14 localidades de la provincia con la campaña 'Tesoros de Papel 2013'

Actualizado 30/04/2013 16:14:24 CET
Campaña lectura
EUROPA PRESS

CÁCERES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 municipios de la provincia se verán beneficiados con la campaña de animación 'Tesoros de Papel 2013' que la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura han diseñado con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura y fomentar la participación activa de la población en las bibliotecas municipales.

En concreto, las localidades de Abertura; Acehúche; Aragón del Río; Aldea del Cano; Almaraz, Berzocana; Casas del Castañar; Galisteo; Mohedas de Granadilla; Riolobos; Santibáñez El Bajo; Tejeda de Tiétar; Tornavacas y Torrequemada serán en esta ocasión las poblaciones en las que esta campaña de lectura actuará en toda la ciudadanía, dedicando especial atención en los más pequeños y jóvenes.

Los detalles de esta iniciativa cultural, que cuenta este año con un montante de 30.000 euros, han sido dados a conocer este martes en la Institución Cultural 'El Brocense', dependiente de la institución provincial, por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, en compañía de la presidenta y la coordinadora de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán y Ana Toro, respectivamente.

La campaña, que arrancará el próximo día 6 en Almaraz, mientras que Acehúche será la localidad que pondrá el punto y final a esta iniciativa, el 1 de diciembre, es resultado del convenio entre la institución provincial y la citada asociación cultural.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La idea contará con diversas actividades que serán impartidas en horario de mañana, en dos turnos, de tal manera que el primero estará dedicado al público infantil, mientras que el segundo implicará a los adultos con acciones al aire libre.

Asimismo, incluirá charlas sobre tradición oral de las comarcas cacereñas, siendo éste el "eje central" elegido para esta nueva edición, ha indicado en rueda de prensa la coordinadora de la campaña.

Junto a esta actividad, está prevista la exposición titulada 'Emboscados', compuesta por once paneles, cuya ilustración ha corrido a cargo del artista Manuel Acedo, así como de autores vinculados a la Vía de la Plata.

Además, la campaña permitirá que niños y mayores se impliquen en la importancia de adquirir hábitos lectores con los talleres que han sido diseñados para este año. Así, los primeros irán dirigidos a los alumnos de los colegios participantes, quienes abordarán la lectura de los textos de dicha muestra, así como la elaboración artesanal de objetos relacionados con la lectura y la escritura.

Por su parte, la población adulta podrá beneficiarse de acciones, tales como la encuadernación, lectura creativa y la caligrafía. Todas las actividades programadas tendrán lugar los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana.

Durante su intervención, Eduardo Villaverde ha elogiado esta campaña, que tiene como pretensión "incentivar la lectura en todos los segmentos de la población", ha dicho.

Cabe destacar que en la pasada edición 'Tesoros de Papel' actuó en 16 municipios de la provincia, siendo más de 7.000 los ciudadanos que disfrutaron de las actividades diseñadas.