La Diputación de Cáceres invertirá en los municipios 24 millones de euros más de lo previsto en los presupuestos

Realizará planes extraordinarios de obras, mejora de redes eléctricas, adecuación de piscinas y adecentamiento de cauces de ríos

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:59

CÁCERES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres invertirá durante 2008 en los municipios de la provincia 24 millones de euros más de lo que en principio tenía previsto en su presupuesto para este ejercicio, por lo que en total destinará a mejoras de infraestructuras de los pueblos una cantidad cercana a los 59 millones de euros.

El presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, presentó hoy junto a los responsables provinciales de Fomento y de Economía, Miguel Ángel Morales y Alfonso Búrdalo, respectivamente, las nuevas actuaciones que llevará a cabo la diputación en los pueblos, y que consistirán básicamente en obras y servicios, mejora de las redes eléctricas, adecuación de piscinas municipales y adecentamiento de cauces de ríos, esto último se realizará en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana (CHT y CHG), según cada caso.

De esta manera, Tovar anunció que se realizará un plan extraordinario de obras y servicios en el que se invertirá la misma cantidad que actualmente recoge el plan ordinario, es decir, 17,6 millones de euros. Para el plan extraordinario de infraestructuras eléctricas hay previstos otros 1,25 millones de euros, mientras que para mejorar las piscinas municipales se invertirán 600.000 euros más de los presupuestados de forma ordinaria.

La cantidad que la diputación aportará para los convenios que tiene previsto firmar con CHT y CHG no ha sido facilitada por no estar cerrado el acuerdo al encontrarse los presidentes de ambos organismos en funciones tras las últimas elecciones generales, pero según explicó Tovar, el total de la inversión extraordinaria prevista por todos los planes rondarán los 24 millones de euros.

PLANES A LA CARTA.

Para decidir en qué se va a invertir este dinero y cuáles son las necesidades de los pueblos, la diputación mantendrá en los próximos días reuniones con los alcaldes de las diferentes comarcas para realizar "planes a la carta" y que sean ellos "los que digan qué necesitan para su pueblo", argumentó Tovar, tal y como se viene haciendo ya.

El presidente provincial recordó, además, que para poner en marcha estas inversiones extraordinarias será imprescindible "engrasar la maquinaria administrativa", ya que ahora habrá que redactar nuevos proyectos, habrá que contratar nuevas obras y realizar todo el papeleo necesario para sacar adelante estas inversiones.

No obstante, se congratuló de que estos planes extraordinarios no sólo contribuyan a mejorar las infraestructuras del medio rural, si no que suponen también "una apuesta por la creación de empleo" y serán además un incentivo para reactivar el sector de la construcción que "no pasa por sus mejores momentos", recordó Tovar.

REMANENTE DE TESORERÍA.

De igual modo, Tovar explicó en su intervención que esta inversión extra que realizará la diputación en 2008 será posible gracias a recursos propios procedentes del remanente de tesorería que ha resultado tras la liquidación de las cuentas de 2007 y que ha arrojado un saldo positivo de 24 millones de euros.

Un remanente que el presidente achacó a la "gestión brillante" de esta corporación y de la anterior, ya que ha conseguido reducir los gastos corrientes, sobre todo el capítulo de gastos de personal, y ahora ese dinero se reinvertirá en los municipios de la provincia que verán mejorar sus infraestructuras.

La reducción de los gastos en personal fue posible, según explicó el responsable de la institución provincial, porque se han realizado menos contrataciones laborales, han habido menos sustituciones de personal y además ha aumentado la incorporación a la nuevas tecnologías, lo que ha permitido una mejor gestión del trabajo.

En definitiva, Tovar recordó que cuando asumió la presidencia en 2003 se comprometió a realizar una obra al menos al año en cada uno de los municipios de la provincia, por lo que hoy se felicitó de que en esta legislatura haya un plan de obras por cada ejercicio y además este extraordinario que se anunció hoy.

Contenido patrocinado