27 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/04/2010 17:37:01 CET

La Diputación de Cáceres ofrecerá 160 cursos a unos 3.500 empleados públicos y cargos electos de la provincia

CÁCERES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación Continua 2010 que ha preparado la Diputación de Cáceres para empleados públicos y cargos electos de la provincia ofrecerá un total de 160 acciones formativas, con más de 4.000 horas lectivas, que llegarán a unos 3.500 trabajadores de las administración local y provincial y que cuenta con un presupuesto de 648.534 euros.

El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, presentó hoy esta iniciativa que este año llegará no solo a los trabajadores de la diputación cacereña, sino también a empleados de los ayuntamientos y las mancomunidades y que presenta como novedad que el 40 por ciento de los cursos se pueden realizar 'on line' con algunas horas presenciales.

Además, este año también se presentó el plan de formación a cargos electos que aunque "se venía realizando de forma esporádica", dijo Tovar, ahora se quiere impulsar para formar a los concejales y alcaldes de la provincia. Se trata de un plan que acaba de abrir su plazo de solicitud y que permanecerá abierto hasta el 20 de mayo.

"Este año seremos nosotros quienes nos acerquemos hasta ellos. Iremos hasta las comarcas para formar sobre asuntos como la nueva Ley de Contratos; la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura; la recuperación de los caminos públicos o los diferentes convenios suscritos entre los Ayuntamientos y la Junta de Extremadura", apuntó Tovar.

Un aspecto destacado de este nuevo plan de formación es el aumento de los cursos de formación e-learnig que suponen un 40 por ciento de la oferta con un total de 1.400 horas lectivas y 930 participantes.

En la presentación de hoy también estuvieron presentes la diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero; el gerente del mismo José María Barrera, y la jefa del Departamento de Formación, Luisa María Ávila.

La diputada Rosario Cordero destacó el diálogo que se ha llevado a cabo en todas las Áreas para hacer un "plan atractivo y a la medida", dijo. "Diálogo que se ha extendido también a los sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades", añadió.

OBJETIVOS DEL PLAN

Finalmente, Luisa María Ávila resumió los objetivos del Plan de Formación Continúa 2010 de la Diputación de Cáceres como son la aplicación práctica de la Ley de Acceso Electrónico de la ciudadanía a los Servicios Públicos; promover y difundir las nuevas herramientas a disposición de la Administración de la sociedad en RED y la Tecnología 2.0 para establecer dinámicas de Redes Ciudadanas; fomentar el análisis de los procesos de desarrollo local y homogeneizar programas informáticos en la Administración Local.

También se pretende impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en los municipios dotándolos de conocimientos y herramientas en materia de género e igualdad; mejorar la gestión de los Recursos Humanos en la Administración Local y los conocimientos para el logro de un desarrollo sostenible y actualizar los conocimientos y las técnicas de trabajo de los distintos colectivos específicos de la administración local, adaptados a las nuevas exigencias sociales.

En total, de momento se han presentado 7.000 solicitudes para participar en los diferentes cursos, a los que hay que sumar los que se realizan dentro de las acciones formativas del Proyecto Isla que recorre todo el territorio cacereño o el convenio firmado con la Asociación de Artesanos para llevar los conocimientos a los más jóvenes.