Publicado 04/02/2021 10:38CET

La Diputación de Cáceres pone en marcha el Plan Activa Obras con un presupuesto bianual de 32 millones de euros

Obras de pavimentación llevadas a cabo en Casas de MIravete en una edición del Plan Activa de la Diputación de Cáceres
Obras de pavimentación llevadas a cabo en Casas de MIravete en una edición del Plan Activa de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las instrucciones reguladoras del Plan Activa Obras 2021-2022, tanto en su línea de obras gestionadas por la institución como las encomendadas a los ayuntamientos, con un presupuesto total de 32,1 millones de euros, para la realización de 224 obras en toda la provincia.

El objeto de ambas líneas es la "creación, adecuación o terminación de infraestructuras y otras inversiones", y serán cofinanciadas por la institución provincial en un 85%, mientras que el 15% restante correrá a cargo de la entidad local beneficiara del plan.

Quedan exentos de la cofinanciación los municipios cuya población sea inferior o igual a 105 habitantes, para los cuales, la institución provincial se hará cargo del 100%. Estos municipios son Benquerencia, Berrocalejo, Cachorrilla, Campillo de Deleitosa, Garvín de la Jara, Higuera, Pedroso de Acím, Robledillo de Gata, Ruanes y Valdecañas de Tajo.

Tanto las 160 obras que gestionará la Diputación como las 64 encomiendas que se han presentado e incluido en el plan serán actuaciones en redes de alcantarillado y/o abastecimiento, con la consiguiente reposición del pavimento afectado por la ejecución de las mismas; pavimentación; obras en cementerios, tanto nueva como de adecuación y mejora, pavimentación de viales, etcétera.

Actuaciones de instalación o mejora en el alumbrado público, construcción de nuevos parques o adecuación y mejora de los existentes; urbanizaciones; instalaciones deportivas; reformas de las casas consistoriales; reparación de caminos y adecuacion de dependencias municipales como casas de cultura, residencias, centros sociales o edificios de servicios múltiples, son otras que también se financiarán con este plan de inversión.

En el texto de las instrucciones reguladoras se recuerda que las ayudas del Plan Activa Obras 2021-2022 serán compatibles "con otras que tengan la misma finalidad", teniendo en cuenta que su importe nunca podrá superar el coste de la inversión prevista, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Cabe recordar que el Plan Activa Bianual 2021-2022 de la Diputación de Cáceres, aprobado en el Pleno extraordinario de 20 de noviembre de 2020, cuenta con un total de 37,5 millones de euros, entre el Plan Activa Empleo (5,3), el Plan Activa Obras Diputación (22,3) y el Plan Activa Obras Encomendadas (9,7).

La finalidad de este plan es "el fomento, el impulso, la solidaridad y el equilibrio intermunicipal y territorial de las entidades de la provincia", concluye la nota.

Para leer más