La Diputación de Cáceres se quedará con 95.000 metros cuadrados de la finca del psiquiátrico de Plasencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:01

CÁCERES 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres aprobó hoy por unanimidad segregar la finca donde se encuentra instalado el Complejo Hospitalario de Plasencia, de manera que cuando se transfiera la competencia de la gestión a la Junta de Extremadura del psiquiátrico placentino, la institución provincial se quedará con 95.000 metros cuadrados de los 255.000 del total que tiene el inmueble.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que en su intervención en la sesión plenaria, defendió esta circunstancia por entender que la Junta "no necesita para ejercer la labor de atención psiquiátrica" la totalidad de la finca, por lo que parte de ella seguirá siendo propiedad de la diputación.

En este punto del orden del día, que recibió el apoyo del PP, el portavoz "popular", Fernando Manzano, pidió que se actualizase el inventario del citado inmueble "ya que no coinciden los metros reales de la finca con lo inventariado", ya que sólo figuran escriturados 224.000 metros cuadrados. Tovar recordó que las escrituras son antiguas y "habrá algún tipo de error que se subsanará".

Respecto a las negociaciones de la comisión mixta compuesta por técnicos de la diputación y la Junta que están estudiando las condiciones del traspaso del psiquiátrico, Tovar señaló que "las negociaciones están muy avanzadas" y aclaró que en la actualidad los temas que se están tratando son sobre la colaboración que tendrá que seguir prestando la diputación por algunos meses, aunque se haga efectivo el traspaso, que recordemos, está anunciado para antes del 30 de junio.

En este sentido recordó que las nóminas de los trabajadores tendrán que ser pagadas durante algunos meses, "quizá tres o cuatro", por la diputación "mientras la Junta vaya haciendo nóminas paralelas hasta que se haga cargo de ellas", al igual que ocurrió con los sueldos de los trabajadores del Hospital Provincial Virgen de la Montaña hasta que se hizo cargo de él el SES.

Igualmente los contratos de los trabajadores que suplirán las sustituciones de verano también los gestionará la institución provincial para que no haya problemas con la plantilla durante las vacaciones de los empleados. "Estamos viendo en qué cuestiones se hace necesaria la colaboración de la diputación", sentenció Tovar.

CONSORCIO MEDIO AMBIENTE.

Por otra parte, en el pleno de hoy también se aprobó un convenio para que la Diputación se haga cargo de los recursos técnicos y humanos para poner en marcha el consorcio que se creó ayer para gestionar servicios medioambientales como las escombreras o las depuradoras de aguas residuales en los municipios de la provincia.

El portavoz del equipo de gobierno y responsables de Fomento, Miguel Ángel Morales, explicó que "al menos durante los dos primeros años de funcionamiento" de este consorcio, será la diputación la que corra con los gastos técnicos y humanos "con el objetivo de que no suponga ningún coste para los ayuntamientos" que han decidido adherirse a este consorcio al que podrán sumarse los municipios que lo deseen.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP se interesó por el proyecto turístico del parque del Tajo Internacional en el que se había anunciado la intención de adquirir un barco para realizar cruceros turísticos por el río, al igual que ya se hace en otras zonas como los Arribes del Duero.

Tovar le contestó que la idea de adquirir esa embarcación "sigue en pie" pero que se trata un proyecto turístico más ambicioso que se abordará a través de la Junta de Extremadura y con la colaboración de los municipios de Portugal que comparten territorio en torno al Tajo.

Finalmente el portavoz del PP se quejó de la tardanza en disponer de los informes de intervención en algunos expedientes administrativos por lo que no pueden analizar en profundidad los temas a debatir, algo que Tovar reconoció y que achacó "al exceso de trabajo" y "a las ansias del equipo de gobierno por llegar cuanto antes a la resolución de los problemas a los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado