La Diputación de Cáceres reúne a extremeños que trabajan fuera de la región para que aporten ideas para su desarrollo

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:21

CÁCERES 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Diputación de Badajoz, organizará unas jornadas, después de verano, en las que convocará a los extremeños que estén fuera de Extremadura y que desarrollen papeles importantes en cualquier organismo, administración o empresa privada para que aporten ideas para el desarrollo de la región.

Así lo explicó hoy en unas declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Institución Provincial cacereña, Juan Andrés Tovar, minutos después de la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de abril, quien señaló además que el encuentro tendrá como objetivo también pedirles que sean "embajadores fuera de Extremadura".

"Que sean embajadores para que cuando se presenten proyectos a la Unión Europea, se preocupen por hacer un poco de presión para que se aprueben", indicó Tovar.

Asimismo, apostó por impulsar "la calidad" de los productos extremeños cuando se vendan fuera de la región, y por explicar a las empresas de fuera que quieran expandirse, que en Extremadura "pueden invertir y trabajar", señaló el presidente de la diputación.

Ésta ha sido una de las iniciativas que se aprobó durante la sesión plenaria, en lo referente al Organismo Autónomo de Desarrollo Local, sobre el que también se aprobó realizar un programa de apoyo al sector caprino de la provincia, con cargo al remanente líquido presupuestario, un sector "que está pasando por momentos delicados, que no está estructurado y que no tiene casi asociacionismo en la región", subrayó.

De la misma manera, durante el pleno, que el presidente de la Diputación calificó de "muy importante", se aprobó también cambiar la previsión que tenía la institución de acudir a un crédito con una entidad bancaria para afrontar el Plan de Obras y Servicios, llevándolo a cabo con el remanente líquido de tesorería del presupuesto del pasado ejercicio.

Con esta iniciativa, según Tovar, la Diputación cacereña no verá aumentado el endeudamiento actual, en torno al 60 por ciento, utilizando "algo más de dos millones de euros" del "importante ahorro del año pasado" y así "mantener una alta capacidad de endeudamiento para cuando sea oportuno hacerlo", añadió.

REMODELACIÓN DEL PLAN DE CARRETERAS

Por otro lado, y ante preguntas de los medios, Juan Andrés Tovar aseguró que la crisis "no va a afectar a ninguno de los proyectos y compromisos de la diputación", aunque apuntó, no obstante, que habrá que hacer una "remodelación financiera" del Plan de Carreteras.

Al respecto, explicó que la previsión para el ejercicio de 2011 "va a bajar seguro" porque se podrá aportar recursos propios "y también habrá otra parte que a lo mejor hay que llevar a los ejercicios de 2012 o 2013".

Igualmente, durante la sesión plenaria, la mayoría de los puntos, casi todos referentes a modificaciones presupuestarias, se aprobaron por unanimidad a excepción de dos apartados que contaron con la abstención de los 'populares' quienes criticaron, en palabras de su portavoz, Saturnino López Marroyo, que "bajo el disfraz de reducir el gasto corriente de la institución, el equipo de gobierno oculta el verdadero problema, el de la disminución de trasferencias corrientes del Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma".

Para los 'populares', habría que "limitar las modificaciones presupuestarias, realizar planes de ahorro energético y reducir los gastos en publicidad de la Diputación", unas medidas que "el equipo de gobierno tenía que haber tomado ya en 2010".

Además, pidió a los socialistas que "alcen la voz y den un puño en la mesa" por la disminución de más de 20 millones de euros de trasferencias de los Gobiernos central y autonómico.

En este sentido, el vicepresidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Morales, respondió que cuando se confeccionaron los presupuestos de 2010, en noviembre 2009, se desconocían los remanentes de tesorería y que las modificaciones se realizan "para mejorar la situación de la diputación" al tiempo que hizo referencia a la disminución de ingresos y añadió que "como consecuencia de la crisis internacional, todos los estados han recaudado menos".

Finalmente, Tovar se manifestó en la misma línea haciendo referencia a su calidad de presidente en Partenalia y aseguró que "a todas las instituciones les pasa lo mismo, porque esta crisis es mundial, y no está creada ni por Zapatero ni por España". "Todas las administraciones de todos los países han tenido recortes y hay que adaptarse a ellos", concluyó.

Contenido patrocinado