La Diputación Provincial de Cáceres prevé gestionar en 2009 más de 136 millones de euros, un 10,07% más que este año

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:51

Tovar lanza un mensaje de "tranquilidad" a los alcaldes, al tiempo que destaca el escaso endeudamiento y las "grandes inversiones" para crear empleo

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres prevé gestionar en 2009 más de 136 millones de euros, un 10,07 por ciento más que en el ejercicio vigente, según el borrador de presupuestos que presentó hoy públicamente el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar.

Acompañado por el diputado de Hacienda, Alfonso Búrdalo, y el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, Tovar manifestó que con este borrador presupuestario se pretende lanzar un "sentimiento de tranquilidad" a los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

"La crisis en la que vivimos no va a pasar en el próximo año por la diputación, por lo tanto la relación de esta institución con los ayuntamientos de la provincia se va a mantener y a la vez se mejorará", aseguró el presidente del organismo provincial.

Entre algunos de los datos de este borrador, que ahora tendrá que ser remitido al Grupo Popular para su estudio y la introducción de posibles enmiendas antes de ser aprobado en el pleno de la institución, cabe destacar que las inversiones reales crecen un 60,1 por ciento al superar los 41 millones de euros, destinados a activar la economía y crear empleo.

ACTUACIONES EN MUNICIPIOS Y DESARROLLO RURAL

Entre otros aspectos que marcarán la actuación de la diputación a lo largo del próximo ejercicio, también se refirió Tovar a la puesta en marcha del anunciado consorcio entre la diputación y los municipios que lo deseen para la eliminación de escombreras y la depuración de aguas residuales. Así, llegarán a 219 los municipios donde se realizarán obras.

Así mismo se prevén duplicar los planes de infraestructuras eléctricas de los municipios de la provincia. Además, Tovar anunció las inversiones del plan de carreteras, que asciende a 9 millones de euros, y que irá en un documento adjunto a los presupuestos generales.

Respecto a la partida destinada a Turismo, cabe destacar que disminuirá en un 17,42 por ciento respecto a 2008 ya que en el próximo año no habrá inversión en la Expo de Zaragoza. En cambio, el Desarrollo Local ha aumentado un 24,34 por ciento, llegando a una cuantía de más de 4 millones de euros.

También ha aumentado la partida para el CMU Francisco de Sande con un aumento de 7,91 por ciento, destinado a la mejora de instalaciones y atención a los estudiantes. Las tasas y otros ingresos han disminuido respecto al 2008 con un 69,87 por ciento.

En definitiva, Tovar destacó que por primera vez baja del 60 por ciento el nivel de endeudamiento. Esta cifra, precisó, es como no tener deuda en comparación con otras instituciones, ya que el índice máximo de endeudamiento es del 120 por ciento.

Según sentenció el presidente de la institución, "en este borrador se han previsto grandes inversiones para el año 2009, factor importante para luchar contra el desempleo en la provincia y paliar con la crisis que afecta a toda la población".