Las diputaciones de Cáceres y Badajoz "tranquilizan" a los ayuntamientos y aseguran crecimiento de inversiones en 2009

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:54

Unos 300 representantes del municipios extremeños participan en Badajoz en la Jornada sobre Cohesión y Reforzamiento a la Administración Local

BADAJOZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, lanzaron hoy un mensaje de "tranquilidad" para los ayuntamientos de la región, al asegurar que los presupuestos que ambas instituciones invertirán en los municipios en 2009 serán mayores que los de este ejercicio, "a pesar de la crisis".

Ambos representantes realizaron estas declaraciones hoy en el transcurso de la Jornada sobre Cohesión y Reforzamiento a la Administración Local, que reunió a unos 300 participantes hoy en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Según recoge un comunicado remitido hoy por la Diputación de Badajoz, durante su intervención en esta evento, Cortés adelantó que el incremento presupuestario es "posible" debido a la "excepcional liquidación de 2007" que permitirá, dijo, que "la crisis no pase por los presupuestos de las diputaciones extremeñas".

"MAL ENDÉMICO"

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz, aseguró hoy que los ayuntamientos de la región "arrastran un mal endémico, una insuficiente, irregular y mal canalizada financiación".

Durante el discurso inaugural de estas jornadas, Díaz se refirió además a la "prestación de servicios impropios" que llevan a cabo los municipios extremeños y, en esta línea, apeló por el fomento de "mecanismos normativos" que determinen "claramente" las funciones de los ayuntamientos.

Por otro lado, el secretario general técnico de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Francisco Pérez Urban, afirmó en su intervención que "ahora es el momento de hablar de lo local y con el mismo peso que tienen, en el ámbito de las negociaciones, las administraciones central y regional".

A juicio de Pérez Urban, "el proceso de descentralización fue bueno para las regiones", y actualmente "debe ser bueno también para el mundo local". Según dijo, "no se puede establecer una relación entre la administración regional y local basado en quién tiene el poder, sino en quién atiende al ciudadano".

Al respecto, se sumó a las reivindicaciones del presidente de la Fempex al referirse a la "necesidad" de definir un "marco normativo que recoja las inquietudes de los municipios", pues, a su parecer, "hay que condicionar la financiación autonómica a la municipal".

"CRISIS" Y EMPLEO

A lo largo de la Jornada sobre Cohesión y Reforzamiento a la Administración Local, los ayuntamientos transmitieron una "preocupación especial" por la incidencia que la situación económica actual "puede tener en el empleo".

En esta línea, Valentín Cortés aseguró que "si algo ha tenido siempre el mundo local es imaginación y sobre todo dedicación", y subrayó que "ahora mismo lo prioritario es el empleo".

Respecto a este mismo asunto, Juan Andrés Tovar incidió en que la estructura de las diputaciones provinciales "permite contratar obras con empresas extremeñas, prácticamente al 100 por cien". Según añadió, esto permitirá "mantener e incluso aumentar, si podemos, el empleo en la región", concluyó.