Diputaciones extremeñas y Fempex impulsan la puesta en marcha de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:31

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) impulsan la puesta en marcha de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI).

Según informaron estas entidades, entre los numerosos seminarios, talleres y conferencias organizados con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days' destacó especialmente la dedicada a la constitución de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), donde intervinieron el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la vicepresidenta del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, María José Hormigo.

Tovar expuso en su disertación la necesidad de que Europa reconozca la labor de las autoridades locales intermedias, ya sean las Diputaciones Provinciales -como es el caso en España-, departamentos o las diversas formas de asociación, como ocurre en 20 de los 27 países miembro de la UE.

El presidente de Diputación de Cáceres, que acudía al encuentro como representante de la FEMP -no en vano firmó la Carta Constitutiva durante el pasado mes de julio en Avignon, Francia- afirmó que "la definición territorial de Europa pasa porque los Poderes Locales Intermedios participen en la toma de decisiones sobre el reparto de fondos comunitarios".

"Debemos demostrar que somos actores fundamentales en el futuro de Europa y los mejores interlocutores para que la Comisión Europea se acerque más a los ciudadanos", manifestó Tovar, justo antes de emplazar a los once países que de momento constituyen la CEPLI a la siguiente reunión en Extremadura, donde se aprobarán los Estatutos.

Asimismo, Tovar presentó el Parque Natural Tajo Internacional como ejemplo de cooperación transfronteriza, y como el primer proyecto de estas características en la Unión Europea que incluye territorio de dos países miembro, como son España y Portugal.

Por su parte, María José Hormigo, participó en el seminario vespertino que versaba sobre buenas prácticas en el territorio como clave del desarrollo estratégico. Hormigo presentó los proyectos de Diputación de Badajoz en el área de Desarrollo Local y puso de manifiesto que "el intercambio de experiencias es vital para el aumento de competitividad entre regiones".

DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS EXTREMEÑOS

El parón matutino dejó paso a la representación culinaria de los productos típicos de los socios participantes en el seminario de la CEPLI, que pertenecían a países como Bélgica, Rumanía, Francia, Italia o España.

Extremadura fue la encargada de representar a España, y en la muestra gastronómica pudieron degustarse jamón ibérico, torta de El Casar, vinos de la tierra o bombones de higo de Almoharín.

Hasta allí se acercaron la totalidad de autoridades extremeñas que acudieron a los Open Days, tales como el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el alcalde de Coria y representante de la Fempex, Juan Valle Barbero; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la diputada de Desarrollo Local y Formación de Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la vicepresidenta del Organismo de Desarrollo local de Diputación de Badajoz, María José Hormigo; o el eurodiputado extremeño, Alejando Cercas.