Los diputados nacionales del PSOE por Badajoz presentarán enmiendas a los PGE sobre la provincia por 10,2 millones

Enmiendas PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:41

BADAJOZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Congreso por Badajoz, Marisol Pérez, ha presentado este viernes una quincena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 relativas a la provincia de Badajoz por un importe total de 10,2 millones de euros, entre las cuales ha destacado una consistente en la reducción de 35 a 20 las jornadas cotizadas de los trabajadores agrarios por cuenta ajena eventuales para poder recibir subsidios.

La también secretaria de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha valorado, acompañada del secretario general del PSOE en la provincia, Rafael Lemus, y acerca de las enmiendas socialistas para la provincia y la región, que se han realizado "en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con Extremadura frente a unos presupuestos" que "castigan duramente" a la comunidad y a los extremeños.

En este punto ha coincidido con Lemus en subrayar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 700 millones de media en Extremadura, que este año recibirá "tan sólo 368 millones del Gobierno del PP con la crisis como excusa y con la complicidad del PP extremeño, del señor Monago, del señor Floriano y de los diputados y diputadas extremeños".

Respecto a los diputados 'populares' extremeños, Pérez ha sostenido en rueda de prensa que "pretenden salvar su imagen con la única enmienda que han presentado a estos durísimos presupuestos para los extremeños" y que consiste en un plan "especial" de 4 millones de euros. "Y tan especial porque con 4 millones de euros no van a solucionar esta dura situación por la que atraviesan muchas familias en nuestra comunidad autónoma, más de 160.000 parados ya", ha apuntado.

De esta forma, ha pedido en nombre del PSOE extremeño a Mariano Rajoy que "cumpla" con Extremadura y a José Antonio Monago que "exija" para la región y la provincia de Badajoz lo que le "corresponde, del mismo modo que lo ha hecho Cospedal, que ha visto cómo sus presupuestos no se recortan, o como lo ha hecho Feijó con Galicia".

PORMENORES DE LAS ENMIENDAS

En concreto, los diputados pacenses en el Congreso presentarán una enmienda para la puesta en marcha del Palacio de Justicia de Badajoz por 600.000 euros; otra de 1 millón para la Autovía del Levante entre Mérida-Ciudad Real; la rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida por 300.000 euros y del edificio para museo de los pueblos de colonización en Valdelcalzada por 600.000 euros; o la nueva sede del Museo Visigodo emeritense por 800.000 euros.

También instan a que se destine 75.000 euros para el Consorcio del Festival de Teatro Clásico de Mérida, 150.000 euros para que el Observatorio Estatal de la Discapacidad con sede en Olivenza lleve a cabo sus fines y 250.000 para la construcción del Centro de Referencia Estatal de Vida Independiente, y la creación de un centro de ayuda integral a mujeres maltratadas en Badajoz por 600.000 euros.

Así mismo, solicitan 5 millones de euros para continuar las obras de regadíos del Guadiana y el canal de las dehesas, 500.000 euros para la presa de Villalba de los Barros y 250.000 euros para el encauzamiento del arroyo Valdemedel en Ribera del Fresno.

Interpelada por si cree que estas enmiendas recibirán el visto bueno, Pérez ha reconocido que tiene "bien pocas" esperanzas pero ha indicado que "lo menos que se puede pedir a un gobierno es que cumpla la legalidad y al menos deberían salir adelante el plan de empleo de Extremadura y el cumplimiento de las dos disposiciones adicionales" del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Rafael Lemus ha considerado que estas enmiendas van "en la línea de lo que se ha venido apostando por parte del Partido Socialista en esta región" y ha dicho que se debe tener en cuenta que a Extremadura "le ha costado 30 años pasar de principios del siglo XX al siglo XXI y que en menos de nueve, diez meses, que es lo que lleva el Partido Popular en la Junta de Extremadura y el Partido Popular en España, van a desmantelarlo".

Por último, la diputada nacional ha afirmado que está a la espera de que le contesten desde el Congreso una pregunta sobre la situación actual y el estado del proyecto del Parador Nacional en Badajoz, al cual los socialistas según ha puntualizado "no" renuncian, y que su construcción podría ser objeto de una enmienda en el Senado o de una iniciativa parlamentaria no de ley.