La Dirección General de Transportes "garantiza" que ningún agricultor que transporta "su propia cosecha" es sancionado

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes ha indicado que no está sometiendo a los agricultores extremeños a "un proceso específico de inspección" y ha garantizado que todo profesional del campo que transporte "su propia cosecha" respetando la normativa "no debe tener temor" a ser sancionado.

Ante las críticas, que el Ejecutivo regional ha considerado "injustificadas" de UPA-UCE Extremadura, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha aclarado que desde la Consejería de Fomento se ha realizado un ejercicio de "transparencia y asesoramiento" con los representantes de los agricultores.

Con el objetivo, ha explicado, de "acercar la realidad compleja" de la normativa del transporte a las "tradicionales prácticas" de recolección agrícola, con el único objetivo de que los profesionales del campo sepan cómo actuar y puedan llevar a cabo el transporte sin incurrir en infracciones.

En nota de prensa, la Dirección General de Transportes ha informado de que tramita una media de 4.000 sanciones al año por incumplimiento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. De ellas, 3.600 son actas abiertas por la Guardia Civil, por lo que "lo único que se hace desde la Consejería de Fomento es darles trámite administrativo para cumplir la normativa legal". Del total, "solo 400 sanciones" responden a las "obligadas labores" de inspección de la Dirección General de Transportes.

De las 4.000 sanciones tramitadas, "solo unas 30" han afectado directamente a agricultores en el último año como consecuencia de la labor de inspección de la Dirección General de Transportes. La mayor parte de ellas se refieren a falsos agricultores cuya única actividad era el transporte público de mercancías ajenas.

El responsable regional de Transportes ha sostenido que la Administración debe velar por el hecho de que "no se lleve a cabo transporte público sin contar con las autorizaciones preceptivas" y "sin reunir los requisitos que exige la ley".

"Vistos los mensajes de UPA-UCE para intentar confundir a los agricultores, amplificando un problema que no existe, la Consejería de Fomento vuelve a ponerse a disposición de los profesionales del campo para resolverles cuantas dudas tengan sobre la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre", ha resaltado el Ejecutivo regional.

Contenido patrocinado