La instalación cacereña invertirá 170 millones de euros en equipos hasta 2010, cuando se decidirá la renovación de su licencia
ALMARAZ (CÁCERES), 21 (EUROPA PRESS)
El director de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, destacó hoy la influencia "nula" que tienen las centrales nucleares en la incidencia del cáncer, según se deduce de los datos de un reciente informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.
En rueda de prensa en la que hizo balance de la actividad de la central durante el primer semestre de 2007, Bernaldo de Quirós se refirió al estudio 'La situación del cáncer en España', presentado públicamente el pasado mes de julio y de cuyos resultados se puede interpretar que, dijo, "la incidencia de las centrales nucleares es nula" la presencia de esta patología.
El director de Almaraz se refirió a los datos correspondientes a Extremadura, que presenta valores generales inferiores al conjunto de las comunidades, y en particular en el cáncer de tiroides, que es el que más se ha relacionado con las radiaciones ionizantes.
CAMBIO CLIMÁTICO.
Por otra parte, preguntado por las propuestas de expertos de países como Alemania o Reino Unido a favor de reforzar la energía nuclear en el marco de la estrategia del cambio climático, Bernaldo de Quirós indicó que está "clarísimo" que la tendencia en las naciones de nuestro ámbito es "caminar por ahí", como demuestra que se están renovando las licencias de funcionamiento a entre 20 y 30 centrales nucleares por año en Estados Unidos.
En todo caso, el responsable de Almaraz precisó que lo que acapara su interés es que a la central cacereña se le renueve por diez años más la licencia en junio de 2010, para lo cual el año que viene ha de ser enviado el informe preceptivo a la Administración.
Como muestra de la voluntad de la instalación de seguir funcionando otra década a partir de 2010 figuran los 170 millones de eruos que hasta esa fecha se invertirán en modernización y nuevos equipamientos, según informó su director.
En cuanto a los datos de actividad propiamente dichos, las dos unidades de la Central de Almaraz trabajaron durante el primer semestre del año a un 100 por ciento para producir 8.195 kilowatios-hora netos.
Con estos valores y los registrados en años anteriores, Almaraz "continúa siendo la instalación de generación de electricidad que mayor producción ha aportado al sistema eléctrico nacional".
En documentación entregada a los periodistas también se incluyen datos generales energéticos de ámbito nacional correspondientes a los seis primeros meses del año.
Entre ellos figura un incremento de la demanda de energía eléctrica del 2,61 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. No obstante, si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura --que fue más suave de lo habitual-- se puede calcular que tal aumento es de un 4,85%, porcentaje que para el director de Almaraz "es muchísimo".
En cuanto a la aportación de las distintas fuentes energéticas a la producción eléctrica española, destaca el incremento del 37,2% de la hidráulica, a consecuencia de las lluvias de otoño de 2006, y la reducción del 7,27% de la nuclear, debido a que coincidieron diversas recargas de unidades en varias centrales españoles. También llama la atención la disminución del 67,31% de la producción de fuel-gas.