El director general de Infraestructuras cree "trascendental" la autovía EX-A1 para el desarrollo extremeño y portugués

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:12

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, aseguró esta tarde que la construcción de la autovía EX-A1, que comunicará Navalmoral de la Mata y Plasencia con Portugal, será una infraestructura "trascendental para el desarrollo de Extremadura y Portugal, e impulsará la conexión de ambos territorios con Europa".

El director general participó en el 'V Congreso Rodoviario Portugués: Estradas 2008', que se celebra en la localidad lusa de Estoril, con una ponencia sobre la autovía de Extremadura-Beira Interior, un eje vertebrador de España y Portugal en un contexto europeo.

Según informó la Junta, José Ignacio Sánchez precisó que, una vez concluida, la EX A1 tendrá un recorrido de 121 kilómetros en su trazado extremeño, y que conectará "las autovías A5 y A66, y en su continuación en Portugal confluirá con la A23 y la red de autovías lusas".

Además, el responsable de Infraestructuras declaró que esta autovía facilitará los intercambios entre Extremadura y Portugal en materia de industria agroalimentaria y turismo -medioambiental y cultural- e impulsará las comunicaciones entre Madrid y Lisboa.

En este sentido, el director general estimó que la EX A1 "será también un importante eje de comunicación entre Portugal, España, Francia y el resto de Europa, y ayudaría a la conexión entre ciudades del grupo TRIURBIR: Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre".

Por último, Sánchez dijo que Extremadura sigue avanzando en la construcción de esta infraestructura, y puso como ejemplo la publicación, en el día de hoy, en el Diario Oficial de Extremadura, del concurso abierto para la contratación de los tramos El Batán-Coria y Coria-Moraleja de la EX-A1.