Actualizado 04/02/2009 16:06

La directora del IMEX defiende en Madrid la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la actividad deportiva

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, defendió hoy la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el deporte, e insistió en que para ello es necesaria la "colaboración horizontal" entre instituciones, públicas y privadas.

Así lo planteó hoy en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid durante una ponencia que impartió sobre '¿Cómo organizar un evento deportivo para mujeres?', en el marco de las Jornadas 'La incorporación de la perspectiva de género a la gestión local de la actividad deportiva'.

"A la pregunta ¿Por qué organizar un evento deportivo para mujeres? podría responder con la tajante afirmación de porque lo ordena la Ley de Igualdad", indicó Pulido, quien añadió que que para hacer práctica estas medidas incluidas en la norma estatal, la Consejería de Igualdad y Empleo y de los Jóvenes y del Deporte están trabajando conjuntamente "para integrar la perspectiva de género en el fomento, la coordinación y el apoyo de la actividad deportiva en Extremadura".

La directora del IMEX hizo hincapié en que, en esta última legislatura, la Junta de Extremadura ha realizado tareas encomendadas por la Ley de Igualdad, como analizar y estudiar las variables que generan discriminación hacia las mujeres, evidenciar todo tipo de situaciones discriminatorias, directas e indirectas, y, sobre todo, "actuar contra todas las causas de discriminación e impulsar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito de la actividad deportiva".

Muestra de este trabajo, afirmó Pulido, "es la campaña 'Deporte y mujer', que "es mucho más que los eventos deportivos y mucho más de lo que se entiende por una campaña", según informó la Junta en nota de prensa.

Junto a esta iniciativa, Pulido comentó que junto a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte están ejecutando otras acciones en torno a la formación en género del personal técnico, investigaciones en deportes desde la perspectiva de género, aplicaciones de los conocimientos de la actividad física a la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.

El objetivo de todo ello "es dar respuesta a la situación de desigualdad vivida por las mujeres y combatir la discriminación y los estereotipos que todavía persisten en el deporte, tanto en la práctica general, como en el deporte extraescolar, en el federado y en la gestión deportiva".