El DOE publica el decreto que regula asociaciones de madres y padres de alumnos y crea un registro de estas entidades

Actualizado 13/05/2010 12:41:53 CET

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó hoy el decreto por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) de centros docentes no universitarios y se crea el registro de estas entidades en la comunidad autónoma, en el que será obligatorio inscribirse para acceder a las subvenciones de la Consejería de Educación.

Con la publicación de este decreto se da respuesta a una de las propuestas recogidas en el 'Compromiso de las familias extremeñas con la educación', con el fin de favorecer la implicación real de la familia en la educación de sus hijos, concretamente la de potenciar la participación de las familias en la gestión y control del centro escolar a través de las asociaciones de madres y padres, según informó la Junta en nota de prensa.

Según establece el decreto, se consideran asociaciones de madres y padres del alumnado aquéllas que se constituyan en los centros educativos públicos o privados y pueden ser miembros de las mismas las madres y padres o, en su caso, los tutores legales del alumnado que esté cursando estudios en dichos centros educativos.

Entre los fines de las AMPAs figuran informar a las madres y padres de las actividades propias de la asociación y potenciar su participación activa, asistir a las familias en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos, promover acciones formativas dirigidas a las familias para dar a conocer los derechos y deberes que asumen en el desarrollo de la educación de sus hijos y colaborar en la actividades educativas de los centros en el marco del proyecto educativo.

Asimismo, deberán promover la participación de las madres y padres en la gestión del centro y facilitar su representación y participación en los consejos escolares, promover la igualdad de derechos de todo el alumnado y defender los intereses de los padres, madres y tutores del alumnado.

Asesorar, orientar y ayudar a los padres en la defensa y ejercicio de los derechos de sus hijos y el mejor cumplimiento de sus deberes, promover los aspectos que contribuyan al desarrollo de la educación integral del alumnado, los valores democráticos y la convivencia ciudadana y fomentar la participación de los padres en la gestión democrática de la enseñanza son también, entre otros, fines de las AMPAs.

En cuanto a lo derechos, el decreto contempla, entre otros, el de presentar candidaturas a las elecciones al Consejo Escolar, participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro, utilizar las instalaciones del centro para los fines propios de la asociación, presentar proyectos de actividades extraescolares y conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

También tendrán derecho a elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo del centro y de la programación general anual y recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

REGISTRO DE AMPAS

Las AMPAs y las federaciones y confederaciones en las que se integren deberán inscribirse gratuitamente en el registro, adscrito a la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, una inscripción que será necesaria para acceder a las ayudas convocadas y suscribir convenios con la Consejería de Educación.

El registro se ordenará en dos secciones, Asociaciones de madres y padres del alumnado y Federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos.

El decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.