El dombenitense Miguel Calderón expone en Badajoz una muestra de pinturas inspiradas en pueblos de colonización

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:47

BADAJOZ 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista dombenitense Miguel Calderón expondrá hasta el próximo 31 de octubre en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una muestra de pinturas inspiradas en pueblos de colonización construidos al amparo del Plan Badajoz en las Vegas Altas.

La muestra 'Arquitectura en silencio' se inauguró este pasado martes, y en ella el artista "invita" al visitante a realizar un viaje por rincones de Zurbarán, Vivares, El Torviscal, Alonso de Ojeda, Valdehornillos, Yelbes, Gargáligas, Pizarro, Ruecas, Conquista, Los Guadalperales, Entrerríos o Torrefresneda, según ha explicado la Diputación en nota de prensa.

En el acto inaugural, estuvieron presentes, además del autor de las obras, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; la conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes y responsable de la sala 'Vaquero Poblador', Lourdes Román; y el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Don Benito, José Luis Quintana.

Francisco Muñoz calificó la exposición como "una magnífica muestra de esos pueblos de colonización nacidos en los años veinte del pasado siglo, que en la obra de Calderón aparecen ocultos de gente en la solana veraniega de las Vegas Altas".

Por su parte, la conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes indicó que las pinturas de Calderón muestran las calles, viviendas, entornos y rincones recogidos "desnudos" de vecinos, vacíos de chiquillería, "sin estorbos" que distraigan de "paisajes que enlazan nuestro ser íntimo con la ensoñación de unos espacios apacibles y atemporales".

En esta línea, ha destacado que el modo de percibir el espacio del artista, presenta lugares "misteriosamente" quietos, pueblos que nacieron de las ideas "regeneracionistas de Joaquín Costa" y que el pintor la vincula con la arquitectura "esencializada".

"Sus obras tienen un aspecto físico muy definido, estructuras revestidas de una perfecta geometría, torres-campanario, muros blancos, elementos básicos", ha considerado Lourdes Román.

Por su parte, José Luis Quintana, quiso estar presente en la inauguración de la exposición de su paisano, donde recordó que ambos "son muy de Don Benito".

Para Quintana, se trata de una "agradable" exposición de obras que reflejan la personalidad de poblados nacidos a principios del siglo XIX, que tuvieron "su impulso" con la Segunda República y "que el franquismo impulsó revistiéndolo de cierto populismo".

Según ha recalcado, "llama mucho la atención la arquitectura, viviendas sostenibles en muchos casos, o con huertos interiores en otras, que diseñaron los arquitectos más prestigiosos de la época".

"Muchos se construyeron sin luz, ni agua, otros con tierras insuficiente para poder subsistir, si bien lo curioso de estos pueblos es que están vivos y no pierden población, tiene agua y regadíos y aunque parecen todos iguales son todos distintos", ha añadido el diputado.

Por último, el autor de la exposición, Miguel Calderón, indicó que siempre le había "impresionado" los pueblos de colonización y su "diferencia arquitectónica con los municipios rurales tradiciones, pueblos con una historia importante para Extremadura por la vanguardia arquitectónica que supuso en el momento en que se diseñaron".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,00 horas y los sábados sólo en horario de mañana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado