La DOP Torta del Casar certificó 318.810 kilos el año pasado y facturó más de 4,2 millones de euros

Responsables De La DOP Torta Del Casar (Cáceres)
Europa Press
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 12:58

Aumenta el consumo del formato pequeño en un 22,1 por ciento y suben las exportaciones sobre todo en América


CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificí durante la pasada campaña un total de 318.810 kilos de queso de un total de 364.331 kilos producidos, lo que supone un 11,7 por ciento menos que la campaña anterior. El número de unidades ha disminuido un 9,1 por ciento respecto a 2011 alcanzándose las 480.595 y se facturaron 4,2 millones de euros, un 19 por ciento menos respecto al año anterior.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por el presidente del Consejo Regulador de la Torta del Casar, Ricardo Regalado, que ha indicado que el número de ganaderías inscritas también ha bajado de 27 a 23 porque "dejan de ser rentables", ha dicho. Éstas suponen 18.800 cabezas de ganado y representan a once industrias queseras.

Según Regalado, el aumento del coste de las materias primas no ha venido acompañado de un incremento en los precios de la leche y "una buena cantidad de ésta ha sido vendida fuera del mercado de la Torta del Casar", lo que hace que el número total de kilogramos elaborados y comercializados también haya bajado en la pasada campaña.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria con más de 93 por ciento vendido en nuestro país, frente al poco más del 6 por ciento de ventas en el exterior.

Así, el mercado nacional, con 298.582 kilos, se ha distribuido principalmente en Extremadura, donde se vendieron 114.214 kilos (el 47 por ciento); en Madrid, con 74.257 kilos (casi el 25 por ciento); en el País Vasco y Galicia, con 11.748 kilos vendidos (el 4 por ciento); y en el resto de España donde se vendieron 10.630 kilos (más de un 3 por ciento).

SUBEN LAS EXPORTACIONES

No obstante, según ha apuntado Regalado, se aprecia una subida de las exportaciones en un 1,34 por ciento respecto a 2011, ya que se han comercializado un total de 20.228 kilos en mercados exteriores (el año pasado fueron 18.777 kilos), de los que el 58,3 por ciento se ha vendido en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica donde la Torta del Casar ha comenzado a comercializarse en países como Brasil donde no tenía presencia.

Según ha explicado Muñoz la entrada en el marcado brasileño y la consolidación del mercado mejicano y estadounidense ha supuesto un "incremento notable" de las ventas en el continente americano, que ha compensado la reducción de ventas en Europa donde se ha pasado de vender 10.261 kilos en 2011 a 8.048 en 2012.

Por formatos, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los de mayor tamaño, y se mantiene el crecimiento del pequeño (alrededor de 350 gramos) que el año pasado pasó de vender 28.351 kilos a 34.627 kilos, lo que supone un aumento de este tamaño de comercialización de la Torta del Casar en un 22,1 por ciento.

El presidente del Consejo Regulador interpreta esta situación como una consecuencia del cambio de la estructura familiar y la disminución del poder adquisitivo de parte del consumidor. "La Torta del Casar, aún siendo un producto caro, tenía un importante grupo de consumidores de clase media que hoy en día ha recortado este producto en su cesta de la compra", señala Regalado.

Por todo ello, las queserías que producen este producto extremeño "deben buscar nuevos modelos de mercado", ha añadido el presidente, quien ha puesto sus esperanzas en la entrada de una nueva empresa "potente", situada en Casar de Cáceres, que pasará este año a producir Torta del Casar con la vista puesta en la exportación y en la apertura de mercados internacionales.

CERTIFICACIÓN ENAC

En su intervención el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha recalcado que es "fundamental" mantener el nivel de calidad conseguido en los últimos años y que ha merecido que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) haya certificado en 2012 la competencia técnica del Consejo Regulador en la norma EN-45011, que obliga a "unos sistemas de trabajo exigentes que pocos consejos reguladores pueden mostrar".

Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador que trabaja para garantizar el origen y la calidad de la Torta del Casar, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

De cara al futuro, Regalado confía en que la situación económica general se vaya superando y la Torta del Casar aumente su comercialización en los mercados internacionales y también en España donde "es muy conocida, pero todavía no lo suficiente", concluye.