CÁCERES 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Filatélica de Cáceres presentó hoy dos nuevos sellos, en concreto uno del dragón de San Jorge, y otro de la Virgen de la Montaña, que estrenan la serie 'Fiestas Populares', que ha creado la asociación, y que pretenden dar a conocer la capital cacereña a lo largo del mundo, gracias a las peticiones de coleccionistas filatélicos.
Los sellos se dieron a conocer durante la presentación de 'Expofil, Cáceres, Fiestas Populares', que se encuentra abierta al público desde hoy en la Sala Pintores, 10, perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres, y que recoge colecciones de sellos, monedas y fotografías en muchos casos de la ciudad y sus tradiciones pero también con temáticas como La Cruz Roja de Francia, o la República de Mozambique.
Los dos nuevos sellos tienen un coste de 1,50 euros cada uno, y las postales que se han editado con los mismos motivos tienen un valor de 50 céntimos y pueden adquirirse en la sala que alberga la muestra. Además, y sólo durante la mañana de hoy, jueves, se ha dispuesto de un matasellos especial conmemorativo de la misma temática.
Durante la presentación, intervinieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, el presidente de la Federación Extremeña de Filatelia, Jesús González, el presidente de la Asociación Filatélica de Cáceres, Jesús María Gómez, y el vicepresidente de la Cofradía de la Montaña, aunque también han estado presentes numerosas autoridades de las corporaciones municipal y provincial.
LABOR CULTURAL
Juan Andrés Tovar destacó la "ingente labor cultural y divulgativa" desarrollada por la Asociación Filatélica de Cáceres durante los últimos años, con la organización de "incontables" actividades "que han obtenido un gran éxito", al tiempo que señaló que la exposición presentada da muestra del "acierto que supone apostar por el sello personalizado".
Asimismo, auguró un "gran éxito" a la nueva colección de la Asociación, y aseguró además que el interés de la muestra "no se limita únicamente a estos dos nuevos sellos, sino también a colecciones de particulares de una valía extraordinaria", entre los que destacó las referencias al "Cáceres de Colombia" o al "Cristo Negro de Guatemala".
Además, sobre las fotografías que también se exponen en la Sala Pintores, 10, Tovar aseguró que son "paisajes que o ya no existen o que están siendo transformados", un "complemento perfecto" para la exposición filatélica y numismática, y que albergan una "gran calidad tanto histórica como artística", aseveró.
Por su parte, Carmen Heras dijo que la exposición "da muestra del valor de la actividad cultural de la ciudad", y calificó el sello como "algo importante que revela lo que hemos sido, lo que somos, y lo que seremos", al tiempo que quiso felicitar a la Asociación Filatélica cacereña por la "ilusión y compromiso" que muestran desde sus inicios.
A su vez, Jesús María Gómez señaló durante su intervención que mediante los dos nuevos sellos presentados Cáceres y sus fiestas populares se difunden en todo el mundo, mediante las peticiones de los coleccionistas, una manera de conseguir "que Cáceres se conozca" y sumar esfuerzos para la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.
En esta misma línea se manifestó el presidente de la Federación Extremeña de Filatelia, quien recordó su intención de realizar una muestra "a nivel nacional" que sirva también de apoyo a la candidatura de la capital cacereña, al tiempo que instó a las instituciones "a seguir colaborando con la filatelia".
Cabe señalar que la 'Expofil, Cáceres, Fiestas Populares' puede visitarse en la Sala Pintores de la Diputación de Cáceres, situado en la calle Pintores de la capital cacereña, desde hoy jueves y hasta el próximo día 28 de abril.