EADS-Casa realiza labores técnicas en la escuela de Talavera (Badajoz), la "única" española candidata a 'Eurotraining'

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:15

El PP insiste en que para que la base sea futura sede 'Eurotraining' en 2015 tiene que haber una escuela en funcionamiento "que presente un aval y una garantía"

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidad y Tecnología de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, señaló hoy que la empresa EADS-Casa realiza labores técnicas de preparación en la base de Talavera La Real (Badajoz) para la puesta en marcha de la Escuela Europea de Pilotos de Talavera la Real.

Además, afirmó que el Ministerio de Defensa desarrolla labores comerciales con gobiernos de otros países para que envíen sus pilotos a entrenar en la base extremeña y existen contactos con la UEX y uno de los clúster del sector metal-mecánico.

Según explicó hoy Quintana en comisión parlamentaria, todo esto obedece a un convenio firmado entre el ministerio y EADS para la creación de dicha escuela que, posteriormente, "podrá optar" a ser una de las tres escuelas de 'Eurotraining' que se decidirán en 2015 a nivel de la Unión Europea.

El objetivo es que antes de esta fecha, en la Talavera la Real se imparta una enseñanza superior para los pilotos ya que la escuela que actualmente tiene el Ejército del Aire en Talavera La Real es "la única opción española", según el director general, candidata a convertirse en 'Eurotraining'.

Concretamente, la Escuela Europea de pilotos de Talavera es un proyecto que surgió del Ministerio de Defensa y la empresa EADS-Casa, "una colaboración entre ambos para promocionar internacionalmente la actual escuela de la base aérea para crear un centro de excelencia para el entrenamiento avanzado" de pilotos de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes.

Los pilotos extranjeros, apuntó el director general, podrán venir a formarse "en el número que permita la infraestructura que progresivamente se irá ampliando". Asimismo, explicó que el convenio entre el ministerio y EADS-Casa establece que el Ejército del Aire aporta el sistema de entrenamiento y el plan de estudio y laboratorio, mientras la empresa invierte en labores de modernización y ampliación de las instalaciones y aporta medios comerciales, técnicos y humanos para poner en marcha la escuela. "Esto posibilitará que sea una firme candidata a futura base eurotraining", añadió Quintana.

LLEGADA PRIMEROS ALUMNOS EXTRANJEROS.

En cuanto a las labores comerciales, dijo que, según los firmantes del acuerdo, se están llevando a cabo al menos en nueve países actividades avanzadas de las que sobre tres de ellas los gobiernos están tratando la oferta que les han hecho la empresa y el ministerio y "posiblemente muy pronto" tengan contestación y vengan los primeros alumnos extranjeros que inicien sus actividades.

Por otro lado, alrededor de la implantación de la escuela se realizan actividades de colaboración, de I+D+I, de participación de empresas y de creación de un núcleo de empresas del sector aeronáutico que actualmente no hay en la región.

En este sentido, Quintana indicó que hace unos meses la UEX firmó un acuerdo marco con EADS-Casa para desarrollar programas y proyectos y buscar empresas de bases tecnológicas. Además, "se ha contactado ya" con alguna empresa creada para que sea germen de futuras entidades que tengan actividad alrededor de la escuela.

Al mismo tiempo, agregó, se han establecido contactos con dos empresa representadas en Extremadura, una para la externalización de algunos de los servicios y otra para el mantenimiento de algunos equipos de aviónica. También se ha contactado con uno de los clúster del sector metal-mecánico para todo lo relacionado con el apoyo a la implantación de la escuela.

EL PP "NO VE" LA ESCUELA.

Por su parte, la diputada popular Teresa Bravo, explicó que los países europeos se están planteando "desde el año 1996" contar con tres escuelas internacionales de entrenamiento de pilotos en Europa para 2015, e hizo un repaso por los sucesivos anuncios que en los últimos años se han hecho sobre la puesta en funcionamiento de la Escuela de Talavera la Real.

Con todo esto, criticó que todavía no haya alumnos extranjeros impartiendo clases de formación en la escuela de Talavera la Real, por lo que consideró que la Escuela Europa de Pilotos no existe como tal. "Yo no veo la escuela", apuntó.

Asimismo, Bravo indicó que el beneficio del convenio entre la empresa privada EADS-Casa y el Ministerio de Defensa es que vengan alumnos de Europa a formarse como pilotos en la base de Talavera.

"Como esos alumnos, de momento no han venido, creo que la empresa estará formando a los 18 pilotos de las fuerzas armadas españolas, pero el resto de pilotos europeos, a los que esa empresa, con su escuela privada de pilotos en las instalaciones de Talavera, dará los cursos de formación, no los vemos", explicó.

Por ello, la 'popular' consideró que la escuela "no está puesta en marcha" e insistió en que para que Talavera sea una de las futuras sedes 'Eurotraining' tiene que haber una escuela en funcionamiento "que presente un aval y una garantía".

Al respecto, el director general apuntó que EADS-Casa es una empresa que se dedica a la aeronáutica y que está haciendo lo necesario para que, cuando haya alumnos, la escuela actual que ya existe los pueda formar. También insistió en que "se están haciendo negociaciones con los gobiernos para que envíen a sus pilotos y que las horas de vuelo se ampliarán progresivamente" para dar esta formación.