Ecologistas en Accion Campo Arañuelo critica los vertidos y la "extracción ilegal" de áridos en el Río Tietar

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:39

CÁCERES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo, en la provincia de Cáceres, criticó hoy los vertidos al Río Tietar, que la asociación conservacionista relaciona con los residuos de fitosanitarios utilizados por los agricultores de la zona y la extracción "ilegal" de áridos en las fincas ribereñas.

Según informó este grupo ecologista en una nota de prensa, también se da el caso de que empresarios de áridos que cuentan con estanques de decantación para el agua de lavado de las arenas no los cuidan como debieran, puesto que "para que su inversión en desarrollo sostenible sea eficaz estos estanques deben limpiarse con frecuencia".

Del mismo modo, el grupo ecologista apuntó que los vertidos agrícolas no han aumentado, pues este año hay menos hectáreas dedicadas al tabaco, pero las aguas del Tiétar están "más sucias que nunca" y esto afecta a las captaciones de agua potable de los habitantes de Campo Arañuelo.

Según Ecologistas, este año hay menos peces en el río debido a los vertidos al río de lunes a sábado, y la turbidez del agua aumenta porque el filtro de arena del río queda atorado por las impurezas, una situación que afecta también a las almejas de río y a las nutrias, que ya sólo comen cangrejo de río.

Agrega el comunicado que la carga nociva del Río Tiétar aumenta con los vertidos de una empresa de aceitunas de Talayuela sobre un arroyo afluente, y que, según Ecologistas en Accion, "deja un olor insoportable".

El grupo ecologista pide a las autoridades que el Tiétar "no se pierda pues no es la cloaca de un puñado de empresarios insolidarios con el resto de personas que usamos este agua".