Actualizado 17/12/2013 22:06 CET

Campaña de conservación en cultivos de montaña y dehesas 'pastadas' de Ecologistas

M005
Foto: KRAUSE, JOHANSEN

ZARZA DE GRANADILLA (CÁCERES), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla (Cáceres) iniciará una campaña para la conservación de la flora de la comarca, principalmente en los cultivos de montaña en los olivares y en las dehesas pastadas por vacuno y ovino.

   Dada la "importancia" de la biodiversidad de especies que viven en los sistemas herbáceos, la asociación dará conferencias por los pueblos de la comarca en defensa del pastoreo en extensivo y el control de las hierbas de cultivos en las laderas, sin la utilización de herbicidas "perjudiciales", según ha afirmado el responsable del Área de Naturaleza de la asociación, Carlos Pino.

   En esta zona, añade Carlos Pino, el minifundio es "un mosaico de pequeñas viñas, prados y huertas cultivadas para autoconsumo", con una "gran variedad" de productos alimenticios, y pequeñas propiedades de cercados para bellota, pasto y olivares.

   Ecologistas en Acción Granadilla aboga por preservar la hierba, "dejándola comer por ovejas", o su control con desbrozadoras, y anima a los agricultores a "producir menor cantidad" de kilos de aceitunas y mejorar la calidad de este producto, que representa en la comarca en 30 por ciento de los ingresos derivados del campo.

   Según Pino, la aceituna es un producto que, "produciéndose con medidas medioambientales correctas", puede dar "un mayor beneficio", ya que no solo se produce un alimento, "sino vida alrededor de su ecosistema".

   Para la asociación, los jóvenes residentes en los pueblos de la comarca de Granadilla "tienen ante sí un gran desafío", ya que podrían "defender y propagar un modelo de vida cooperativo".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera