SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura organizadas en 'Plataformas y Entidades del Sur Peninsular' se concentrarán el domingo ante el Parlamento andaluz, para mostrar su discrepancia con la gestión de la política ambiental y social.
Según informó la citada plataforma en un comunicado remitido a Europa Press, "los ciudadanos estamos cansados de no ser escuchados ante las distintas administraciones desde municipales, provinciales, autonómicas y estatales, así como tampoco tenidos en cuenta por los distintos gobernantes, del signo y tendencia que sea, cegados por la realización de empresas, que no contemplan ni los más mínimos requisitos ambientales ni sociales".
Entre los ejemplos de "hastío" que detallan se encuentran los problemas de contaminación atmosférica de Huelva y Campo de Gibraltar; la futura apertura de una refinería en Extremadura o el paso de un oleoducto por toda la sierra de Huelva hasta Villafranca de los Barros (Badajoz). Añaden "la mina de cielo abierto más grande de Europa en Minas Cobre Las Cruces (Sevilla); la central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz); la perdida de biodiversidad en los ríos; el especulativo proceso urbanizador; el poco respecto a la conservación del patrimonio y a los artesanos o el estado de los parques públicos".
En cuanto a lo social, aportaron las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda; las situaciones laborales "precarias e inseguras" y la opción de una vivienda digna y respetable. Reividican por ello 'Una política ambiental y social' y 'Gastos militares para gastos sociales y medio ambientales'.
Entre otras entidades, firman el comunicado la organización Ecologistas en Acción, la Plataforma ciudadana Aljarafe Habitable, la Plataforma ciudadana 'No a las térmicas' de Arcos, la Plataforma cívica 'Salvemos el Guadaíra', la Plataforma Sierra Viva y la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.