La edad media de los extremeños se sitúa en 45 años y en la región hay 7 municipios sin niños menores de cuatro años

Archivo - Niños jugando
Archivo - Niños jugando - SLAVEK RUTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 11:57

   MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La edad media de los habitantes de Extremadura en 2021 fue de 45 años.

   Asimismo, en la región existen siete municipios sin niños menores de 4 años (Barrado, Benquerencia, Casas de Miravete, Descargamaría, Higuera de Albalat, Robledollano y Valdecañas de Tajo), mientras que en cinco municipios la tasa de maternidad es superior a 300 (Mohedas de Granadilla, Garvín, Serrejón, Portaje y Casas de Reina).

   Así, los municipios con las edades medias más bajas fueron Talayuela (39,4 años) en la provincia de Cáceres, y Almendralejo (41,3 años) en la de Badajoz. Los municipios más envejecidos por provincias fueron Campillo de Deleitosa (64,9 años) en Cáceres, y Peñalsordo (57,6 años) en Badajoz, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

   Tomando como referencia la tasa de maternidad, se observa asimismo que en el 67,5 por ciento de los municipios de Extremadura hay desde 100 hasta menos de 200 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 1000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

   Igualmente, en el 64,4 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años. Analizando el peso de esta población en los diferentes municipios se pueden clasificar en 4 municipios jóvenes, en concreto, menos de 16 por ciento de mayores de 65 años; 32 municipios en transición (entre 16%-20%); 102 municipios viejos (entre 20%-25%); y 250 municipios muy viejos (25% y más).

   Al mismo tiempo, el Índice de envejecimiento relaciona la población de más de 65 años con la de 15 y menos años. Cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años, en concreto, Descargamaría, Garganta (La), Casares de las Hurdes e Higuera de Albalat.

   Por otro lado, los municipios con los índices de infancia (población de 15 y menos años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Saucedilla, Almendralejo, Don Benito, Collado de la Vera, Mérida, Palomas y Torremejía.

TASAS DE DEPENDENCIA

   Por otra parte, hay que diferenciar dos tipos de índices de dependencia.

   Así, en la Dependencia de infancia, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 17,0 niños en edad dependiente (0-15 años) por cada 100 personas en edad laboral (16-64 años). Los municipios con mayor índice son Rena con 29,0 niños por cada 100 personas en edad laboral, Lobón (28,4) y Talayuela (28,1).

   Y en la Dependencia de vejez, el índice de dependencia en Extremadura fue de 32,75 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones "muy extremas" en algunos municipios como Campillo de Deleitosa (162,1 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral(; y Casares de las Hurdes (127,1 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral).

DENSIDAD DE POBLACIÓN

   Asimismo, la densidad de población de la Comunidad Autónoma se sitúa en 25,45 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios de Extremadura no mantienen una densidad homogénea.

   Con ello, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 783,7 y 411,3 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Toril, Capilla, Alía, Portezuelo, Herrera de Alcántara o Helechosa de los Montes, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

   Por otra parte, el porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,29 por ciento. En el 60,6 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.

   Igualmente, en el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 26,3 por ciento y el 20,4 por ciento de la población extranjera, respectivamente.