MÉRIDA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha creado los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo, con sedes en Badajoz y Cáceres y con ámbito de actuación provincial, mediante una orden que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura.
Los equipos, que dependerán de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, tendrán como finalidad el apoyo y asesoramiento especializado a los EOEP, a los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria de su ámbito de actuación, al Servicio de Inspección y a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria y los Centros de Educación Especial.
La intervención de estos equipos será complementaria a la que realizan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, los Departamentos de Orientación, los tutores, el profesorado de apoyo y el resto de los servicios educativos y sociales, de forma que se garantice la cooperación, la continuidad y la coherencia de la intervención educativa de los profesionales implicados.
Entre sus funciones destacan la difusión de información de los signos de alerta e indicadores de trastornos generalizados del desarrollo, entre los centros escolares y las familias, con el fin de facilitar la detección e intervención temprana, según informó la Junta en nota de prensa.
Asimismo, se pone de relieve también su colaboración en la identificación y valoración psicopedagógica del alumnado, en la propuesta de escolarización, en el proceso de cambio de etapa educativa y en la búsqueda de estrategias necesarias para dar respuesta a las necesidades del alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, entre otras actividades.
Este alumnado presenta dificultades "muy importantes" para completar adecuadamente el proceso de comunicación que lleva a la aparición del lenguaje, según estima la Consejería de Educación, dificultades que también son importantes en el uso social y comunicativo del mismo cuando éste se ha desarrollado, además de en los procesos de interacción social y en el mantenimiento de comportamientos adaptativos.
Todo ello conlleva la necesidad de apoyo y orientación a los centros y profesores que atienden a estos niños lo que hace necesaria su creación.
La aparición de estos equipos supone una evidencia clara de la voluntad de la Consejería de Educación por garantizar un adecuado proceso educativo al alumnado que presenta estas características dando respuesta a sus necesidades.
Estos equipos estarán integrados por profesionales con perfiles adecuados a las necesidades educativas especiales del alumnado objeto de su actuación.