Actualizado: jueves, 10 abril 2014 16:52
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MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Cultura ha mostrado su "satisfacción" ante la aprobación del borrador de decreto que desarrolla el currículo de Primaria en Extremadura en tanto que supone "el incremento de las materias troncales, la estabilidad de las plantillas docentes", así como la dotación a los centros de "una autonomía suficiente" para atender "la diversidad de su alumnado".

   El borrador ha sido aprobado en la sesión plenaria celebrada este jueves en Mérida por el Consejo Escolar de Extremadura, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa.

   En ella, la consejería ha presentado una propuesta transaccional que modifica la distribución horaria planteada inicialmente "dando respuesta a gran parte de las demandas de los distintos representantes del ámbito educativo pero sin olvidar las líneas estratégicas planteadas por Educación".

   El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado en una nota de prensa que en dicho borrador "se constata la voluntad de diálogo mostrada por la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de lograr un consenso en el transcurso de este proceso".

   Díez Solís ha agradecido las "aportaciones" realizadas por distintos sectores, y ha resaltado asimismo la labor realizada por el grupo de trabajo de expertos conformado por docentes, directivos de centros, inspectores de Educación, especialistas de la Universidad de Extremadura y jefes de servicio de Educación que "han puesto las bases para el desarrollo autonómico del nuevo currículo de Primaria".

HORARIO

   Con respecto al horario, el Ejecutivo regional ha destacado la carga lectiva, que se refiere a horas para toda la etapa educativa, de primero a sexto curso de Primaria, de las materias troncales. En concreto, el borrador de decreto contempla 27 horas para Lengua Española y otras tantas para Matemáticas, 11 para Ciencias Naturales, 12,5 para Ciencias Sociales y 16,5 para Lengua Extranjera.

   En cuanto a las asignaturas específicas, para Educación Física se ha acordado destinar 16 horas, 9 para Religión o Valores Éticos, y 10 para Educación Artística (6 horas para Música y 4 para Educación Plástica y Visual).

   En este bloque, la consejería ha recordado que anunció que en Educación Artística sería "una materia obligatoria en todos los centros educativos de Extremadura, garantizando la continuidad de materias como Música".

   Por su parte, los centros educativos de Extremadura podrán optar en la asignatura de libre configuración por implantar una segunda lengua extranjera o refuerzo para aquellos alumnos que así lo requieran. Para ello dispondrán de 6 horas distribuidas en los seis cursos de la etapa.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

   Por otro lado, el Consejo Escolar también ha emitido un dictamen favorable respecto al decreto por el que se regula el marco para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que ha sido aprobado por mayoría del Consejo Escolar de Extremadura, así como el nombramiento de la nueva vicepresidenta de este órgano, que ha recaído en la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero.

   Por último, Díez Solís ha señalado que desde que se presentara la propuesta de decreto, la Consejería de Educación y Cultura "ha mantenido un proceso de negociación con la comunidad educativa para alcanzar el máximo consenso posible en el desarrollo autonómico de la nueva normativa educativa, siendo prioritario para la administración dar cumplimiento a la legalidad vigente y garantizar la estabilidad de las plantillas docentes".

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