La empresa Cementos Balboa muestra sus últimos avances tecnológicos a alumnos de la Universidad de Huelva

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:07

ALCONERA (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

Un grupo de alumnos de segundo curso de Ingeniería Técnica en Química Industrial de la Universidad de Huelva (UHU) visitó hoy las instalaciones de Cementos Balboa en Alconera (Badajoz) con el fin de conocer el proceso productivo del cemento y unas instalaciones de última generación en las que se aplican las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD's).

La Universidad de Huelva eligió la fábrica del Grupo Alfonso Gallardo por ser una planta de reciente creación y, por tanto, en la que se han incorporado los últimos avances tecnológicos que existen hoy en día en el mercado y que "aseguran la utilización de equipos y procesos de última generación".

Estas tecnologías, según informó el Grupo Gallardo en una nota, garantizan una "disminución significativa" de emisiones, en concreto, dijo, una mayor eficiencia energética implica menor consumo de combustible y, por tanto, menores niveles de emisión, contribuyendo, de esta forma, a la sostenibilidad de los recursos existentes y reduciendo el potencial contaminante.

Según la profesora Dolores Ruiz, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de Huelva, "es una buena oportunidad para que los alumnos vean un proceso que se patentó alrededor de 1824 con todo lo novedoso de los tiempos en que nos encontramos".

Ruiz añadió que, a lo largo del curso, los alumnos estudian distintos procesos industriales, entre ellos la obtención del cemento, por lo que la visita a Cementos Balboa "es una forma de afianzar el conocimiento en los alumnos y visualizar aquello que estudian en el aula", indicó.

Por su parte, el director general de Cementos Balboa, Antonio Andújar, señaló que este tipo de visitas permiten dar a conocer empresas modernas y respetuosas con el medio ambiente y anima a los jóvenes estudiantes a decantarse por profesiones relacionadas con el sector de la construcción. Además, puntualizó, "sirve para afianzar, aún más, las relaciones que mantenemos que la Universidad de Huelva de donde proceden algunos de los profesionales que trabajan en las empresas del Grupo Gallardo".

FÁBRICA.

Cementos Balboa inició su actividad productiva en mayo del 2005 convirtiéndose en la única fábrica de cemento que existe en Extremadura. Según el Grupo Gallardo, nació con la más estricta conciencia de que una empresa no puede tener, por un lado, un programa de desarrollo y, por otro, uno de calidad y medioambiente. Así, resaltó que todo el programa de producción y rentabilidad económica está unido en un mismo proyecto de protección del Medio Ambiente y Excelencia en la Gestión.

En su diseño se han incorporado las técnicas "más avanzadas" convirtiéndose en la planta más moderna de Europa y en una de las más respetuosas con el medio ambiente que permite una "absoluta automatización", desde la recepción de las materias primas hasta la expedición del producto.

Cementos Balboa cuenta por ello con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la que se exigen los valores "más restrictivos" del sector en lo referente a emisiones, inmisiones y cualquier tipo de posible contaminación. Tiene instalados los más efectivos filtros para evitar la emisión de partículas de polvo en las zonas de machaqueo, tránsito y almacenamiento de materiales.

Contenido patrocinado